Un 16% de los enoturistas ya conoce las bodegas del Marco de Jerez

Denominación de Origen

Publicado el último informe de las Rutas del Vino de España que alerta de que la mala señalización sigue siendo uno de los problemas a nivel nacional

Un grupo de turistas visitando una bodega de Jerez.
Un grupo de turistas visitando una bodega de Jerez. / Pascual
M. Moure

15 de octubre 2021 - 11:35

Jerez/El Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España ha realizado un informe sobre la demanda enoturística durante el segundo semestre de 2019 y el primer semestre de 2020 (periodo de un año) en las 31 rutas del vino que conforman el Club de Producto Rutas del Vino de España (RVE).

Uno de los datos recopilados hace referencia a que un 16% (un 15,8% para ser más exactos) de los enoturistas españoles consultados en la muestra ya habían visitado el Marco de Jerez, tratándose de un destino conocido aunque no con tanto arraigo como la Ribera del Duero (39%), Rioja Alavesa (32,4%) y Rioja Alta (31,2%). Es especialmente reseñable que el resto de rutas del vino del país aún no ha conseguido alcanzar el 15% de turistas.

Cabe destacar que los viajeros del vino encuestados tienen en su mayoría la intención de visitar próximamente denominaciones de origen tales como Ribera del Duero (33,1%), Rías Baixas (30,1%), Rioja Alta(24,7%), Rioja Alavesa (22,1%) y El Bierzo (21,8%).

Según sus conclusiones, los visitantes de las Rutas del Vino de España eligen realizar este tipo de viajes de forma mayoritaria junto a su pareja (45,3%), sus amigos o compañeros de trabajo (30%). Los viajes familiares con o sin hijos han disminuido muy levemente (17,4%).

Estos viajes son normalmente escapadas de fin de semana o puentes (con una duración de 2,41 días de duración media) y se desplazan principalmente con vehículo propio o( )()alquilado (84,5%). Los paquetes turísticos y estancias a ofertar en los destinos deberían establecerse con una duración similar o superior y se deberían plantear sistemas de movilidad alternativos al vehículo propio, en pro de la sosteniblidad y de una conducción responsable.

Las actividades preferidas del enoturista son visitar bodegas (85,2%) y conocer los pueblos vitivinícolas (63,1%), disfrutar de la gastronomía local (56,5%) y degustar vinos (51%). Los enoturistas visitan una media de 1,97 bodegas en el destino, presentando una cifra algo superior este último periodo. Destacar el interés de los viajeros por conocer cada vez más la cultura del vino, otorgando un especial valor al patrimonio histórico de estas regiones vitivinícolas. Estos datos también proporcionan una idea bastante certera de las propuestas turísticas que van a ser mejor aceptadas por el mercado.

Según se apunta en el referido estudio, "el gasto del enoturista ha experimentado un leve crecimiento este último periodo. Concretamente, el gasto medio diario ha ascendido respecto al periodo anterior, pasando de 160,21€/día a 162,05€/día. En este sentido, cabe destacar que las estrategias de precios seguidas por el sector pueden considerarse acertadas". Un dato especialmente importante es que "el nivel de satisfacción de los enoturistas es muy elevado hasta alcanzar 8,56 puntos sobre 10. Sobresalen los aspectos como las visitas a bodegas, la hospitalidad en la atención al cliente, la calidad del entorno-paisaje, la estancia en los alojamientos y la oferta gastronómica local".

Entre los aspectos a mejorar se sigue encontrando como en anteriores estudios la señalización turística, los senderos, carreteras e infraestructuras. "Otro de los datos que pone de manifiesto el elevado nivel de satisfacción de los visitantes de las Rutas del Vino de España es que un 99,7% están dispuestos a recomendar el viaje a sus amigos, compañeros y familiares. Niveles tan altos de satisfacción y fidelización refuerzan la idoneidad del producto turístico para el mercado, y la calidad de la experiencia vivida, estableciendo vínculos del territorio con nuestros visitantes, al tiempo que le confiere una gran oportunidad de crecimiento".

Cada vez son más los viajeros que pernoctan en las Rutas del Vino de España, concretamente el 62,94%, durante este periodo. Asimismo, la estancia media también ha crecido ligeramente (2,41 días). "Sin embargo, se refleja la necesidad de seguir impulsando la creación de propuestas de valor que animen al viajero a alargar su estancia en los destinos enoturísticos, fomentando nuevos productos y servicios en bodegas y viñedos mucho más sostenibles y desarrollando una oferta complementaria de calidad (restauración, alojamiento, comercios…) de forma que se incremente la estancia y se distribuya en mayor medida el consumo entre los diversos actores".

En cuanto al alojamiento elegido por los viajeros que han pernoctado en los destinos que conforman las Rutas del Vino de España, cabe destacar han escogido mayoritariamente alojamientos hoteleros de categoría superior, en concreto el 22,2% han escogido pernoctar en hoteles de 4* o bien en alojamientos rurales en un 18,6%. Los hoteles 3* han experimentado un descenso.

En cuanto al perfil sociodemográfico del enoturista, la mayoría de las personas que han visitado las rutas del vino tienen una edad comprendida entre 35 y 45 años (27,8%), aunque también es relevante el porcentaje de visitantes entre 46 y 55 años (25,7%). El intervalo de enoturistas más jóvenes presenta un ligero retroceso y se destaca la necesidad de seguir fomentando el crecimiento del perfil del enoturista más joven, con el desarrollo de acciones más orientadas a este colectivo, como actividades en la naturaleza, musicales y de entretenimiento, e incorporando la tecnología como un elemento indispensable.

Un hecho especialmente destacable es que los principales factores de atracción a las Rutas del Vino continúan siendo las recomendaciones de amigos y familiares (40,8%) y los propios vinos (24,5%). Igualmente, se aputa en el informe que "a pesar de haber aumentado ligeramente el porcentaje de personas que pernoctan en destino (62,94%),el excursionismo continúa representando un alto porcentaje de la demanda enoturística (37,06%). La creación de propuestas que combinan diferentes actividades, especialmente las desarrolladas en horario de tarde y noche, y la organización de eventos de cierta duración en los destinos están favoreciendo que cada vez más personas pernocten en las Rutas del Vino de España.

La marca Rutas del Vino de España continúa siendo desconocida para una gran parte del público (concretamente el 54,3% ha manifestado desconocerla). Por ello, aunque ya ha acometido medidas específicas, el Club de Producto debe aspirar a posicionar su marca en mayor medida entre el público, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de mejorar el conocimiento del mismo y continuar siendo el referente del enoturismo en nuestro país".

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