Jerez

El envite de la alcaldesa a Ganemos

  • Sánchez insta a la formación a gobernar por un día para que ejecuten la reincorporación inmediata de los afectados por el ERE municipal tras las críticas al retraso en el proceso.

PSOE y Ganemos protagonizaron ayer un cruce de reproches debido al proceso de reincorporación de buena parte de los afectados por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que realizó el Ayuntamiento en 2012. La agrupación de electores le recriminó al gobierno local una "falta de determinación" en el reingreso de los 120 despedidos que tienen posibilidades de volver a la nómina municipal, extremo negado por el ejecutivo que reiteró que no se ha movido un ápice de su compromiso, aunque apunte que se esté actuando con "cautela" para salvaguardar la legalidad.

Todo comenzó con un comunicado de Ganemos donde exigió celeridad al equipo que dirige mamen Sánchez. En este sentido, la agrupación de electores advirtió: "El tiempo apremia puesto que, una vez dictadas las sentencias del TSJA, será bastante más complicada la readmisión". Por este motivo, le exigió la inmediata suscripción de los acuerdos transaccionales, la figura que, según los informes técnicos, podría permitir la reincorporación de los despedidos antes de que sus despidos sean calificados como improcedentes mediante sentencia firme. Por ello, la formación recordó que llevan tiempo trasladando al equipo jurídico municipal la necesidad de "que se trasladen a Sevilla (sede de la Sala de lo Social del TSJA) para ir redactando el acuerdo e ir trabajando las posibles trabas, además de pulir el plan de ajuste y presionar al Ministerio de Hacienda para acelerar la convalidación de los presupuestos de 2015".

Ante estos reproches, el gobierno local lanzó un comunicado a los medios de comunicación donde la alcaldesa hizo un envite más próximo al farol que a un ofrecimiento real. Así les invitó a que los cinco concejales de la agrupación sena nombrados "durante 24 horas" miembros de la Junta de Gobierno Local y, por tanto, con responsabilidad de gobierno para que, de este modo, "firmen la reincorporación de los trabajadores". "Si son tan valientes, que se atrevan a firmar sin informe favorable de Intervención, sin presupuestos de 2016 y sin homologación judicial", manifestó la alcaldesa en un claro tono desafiante.

Acto seguido acusó a la formación de escudarse en "la demagogia y el populismo desde la oposición" para luego señalar que se sigue estudiando todos y cada uno de los pasos del proceso de reincorporación para que se pueda realizar con todos los parabienes legales.

La alcaldesa hizo hincapié en que el pasado jueves hubo una reunión entre el gobierno, ediles de Ganemos y los servicios de la Intervención Municipal "donde se dejaron claros los pasos que hay que dar". "Es necesario tener el presupuesto de 2016, el plan de ajuste y el informe de la Intervención Municipal dando por sentado que se puede realizar y, como dicen los informes jurídicos, una transacción que tiene que venir avalada por un juez para que no puedan acarrear consecuencias penales para los intervinientes en ella", añadió.

En cambio, Ganemos considera que en este procedimiento "hay que pisar el acelerador". "Ganemos jerez no quiere pensar que esta actitud digamos calmada del gobierno responda a una intención oculta de no concretar la reincorporación de los trabajadores, sino que preferimos creer que responde a un exceso de cautela jurídica propiciado por los últimos acontecimientos", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios