Jerez

Equisur se celebrará finalmente en Ifeca con algunas restricciones

  • La institución ferial, los ganaderos y el Ayuntamiento logran un acuerdo que garantiza el desarrollo del Concurso Morfológico en el espacio disponible en el exterior del recinto. Se limitará el número de caballos participantes y se renuncia a la instalación de stands para la venta de artículos con los que se obtenían ingresos adicionales para sufragar el coste de la organización

Imagen de archivo de una reciente edición de Equisur celebrada en Ifeca

Imagen de archivo de una reciente edición de Equisur celebrada en Ifeca / Miguel Ángel González

Las asociaciones de ganaderos, la institución ferial de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez han alcanzado un acuerdo que garantiza la celebración de Equisur en las instalaciones de Ifeca. Tras una reunión maratoniana en la tarde del miércoles, las partes acordaron ya entrada la noche que el Concurso Morfológico de la Feria del Caballo Equisur 2018 se mantendrá en Ifeca, sólo que con algunas restricciones respecto a ediciones anteriores por el riesgo de desprendimientos de la cubierta del pabellón a causa de las filtraciones detectadas tras las lluvias torrenciales del pasado mes de marzo.

El vicepresidente de la Unión Española de Criadores de Caballos Hispanoárabes, Felipe Morenés, presente en la reunión, confirmó lo que calificó de “magnífica noticia”, al tiempo que precisó que el acuerdo contempla el desarrollo estrictamente del Concurso Morfológico y con limitaciones de los caballos participantes, no así otras actividades complementarias, como la instalación de stands de venta de artículos con los que se obtienen unos ingresos adicionales que contribuyen a sufragar los costes de organización, a cargo en este caso de la Diputación provincial.

Equisur podrá disponer únicamente del espacio al aire libre de Ifeca, no así el pabellón cubierto, en cuyo interior existe “grave riesgo de desprendimiento”, detalló el portavoz de las asociaciones de ganaderos, visiblemente satisfecho por el acuerdo alcanzado y que pone fin a una “mala pesadilla”. “Se han salvado los muebles y sale favorecido el pueblo y el prestigio de Jerez como ciudad del caballo”, dijo Morenés, quien agradeció el esfuerzo y disposición a colaborar de las partes para encontrar una solución.

Según el portavoz, la reunión entre las partes interesadas fue convocada para abordar distintas alternativas para la celebración de la edición de este año de Equisur ante los problemas de seguridad de Ifeca que recomendaban el traslado y de los que ofrecieron información pormenorizada los técnicos de la institución. Los responsables de los ganaderos, la institución ferial y el Ayuntamiento se citaron en Chapín, una de las opciones que se barajaban y que finalmente fue descartada ante las protestas de las asociaciones de ganaderos, que expusieron su rechazo al traslado del Morfológico a este lugar por “múltiples razones”.

En concreto, Morenés explicó que “Chapín es demasiado grande y muy difícil de controlar, no así el recinto de Ifeca, que cuenta con seguridad y presencia policial en los alrededores, lo que facilita la vigilancia para evitar posibles robos de material como monturas o cabezadas de presentación”. Del mismo modo, los ganaderos justificaron su rechazo en que “la distancia entre el Depósito de Sementales y Chapín que dificulta el traslado de los caballos para la entrega de premios, que habría sido muy desangelada por la ausencia de público”.

En la reunión se barajó igualmente la posibilidad de realizar el concurso en el Depósito de Sementales, opción que también se descartó ante la imposibilidad de compaginar las necesidades de la organización con la ocupación de estas instalaciones por la Guardia Real y las caballerías de la Policía Nacional y la Local durante la Feria del Caballo.Posteriormente,el grupo se trasladó a las oficinas de Ifeca, donde “se comenzó a ver la luz al final del túnel” al manifestar los ganaderos su disposición a renunciar a determinadas actividades complementarias para garantizar la celebración en la institución ferial provincial, junto al recinto del parque González Hontoria. “Es triste porque -la renuncia a los stands comerciales, en un año además de incremento de la demanda- coarta sensiblemente los ingresos para la organización y rompe la tradición, pero es lo que hay”, indica Morenés, quien añade que “hay que ajustarse al espacio disponible en el exterior porque bajo la cubierta existe un grave riesgo de desprendimientos que imposibilitan su utilización”.

En este sentido, Morenés significó que el acuerdo “exige un esfuerzo de todos y si hay 200 boxes disponibles, pues esos serán los caballos que se admitan por orden de inscripción”. En cualquier caso, el portavoz de los ganaderos asegura que “tendremos un Morfológico muy decente, aunque con limitaciones”, toda vez que puntualiza que “Jerez en el Año Europeo del Caballo no podía permitirse suspender su Concurso Morfológico y sus tradiciones como el Campeón de Campeones o el recién creado Campeona de Campeonas”.

Cabe recordar que la institución ferial de Cádiz informó a principios de semana de la cancelación de las actividades previstas durante los meses de abril y mayo en sus instalaciones por las filtraciones detectadas, si bien en la nota informativa únicamente aludió a la suspensión de la Feria del Mayor Activo prevista para este mes de abril, dejando en el aire Equisur.

Según la información a la que ha tenido acceso este medio, las filtraciones en el pabellón de Ifeca afectan a la práctica totalidad de la cubierta, que ocupa unos 12.000 metros cuadrados de superficie, en los que hay una parte que carece de tela asfáltica desde la construcción del edificio. Debido a las filtraciones se ha empapado gran parte de la cubierta, que se ha agrietado para agravar el riesgo de desprendimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios