Jerez

El curso escolar arrancará con 53 intervenciones en los colegios de Jerez

  • La alcaldesa asegura que este verano se han invertido ya 252.000 euros y que en los próximos días habrá 13 nuevas actuaciones

A unos días para el inicio oficial del curso escolar 17/18, el Ayuntamiento ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en los distintos centros educativos de la ciudad en lo que va de año. Mamen Sánchez, alcaldesa, y la responsable municipal de educación, Laura Álvarez realizaron ayer un recorrido por algunos colegios de Jerez para supervisar en primera persona el estado de las obras en este tramo previo al comienzo de las clases.

En total, el Consistorio ha invertido hasta la fecha "262.000 euros en lo que son reparaciones y mantenimiento. Hemos dividido el presupuesto de educación, 665.000 euros, en dos partes, una de inversión y otra de mantenimiento y reparaciones. Nos quedan 44.000 euros solo, que también están comprometidos para otros arreglos", explicó Mamen Sánchez.

Educación dice que "se han seguido criterios de emergencia y urgencia para elegir los centros" La otra parte del presupuesto de 2017 se ha destinado a distintas inversiones

De momento, se han llevado a cabo intervenciones "en 53 centros educativos en lo que llevamos de año y en estos momentos estamos actuando en 25 centros con obras muy variadas como reparación de vallado, arreglo de claraboya, reposición de albero en los patios, pintura...Las cosas más necesitadas que había", añadió.

Las actuaciones, no obstante, continuarán en los próximos días "en trece colegios más. Esto es un plan de choque muy importante porque las Ampas y los profesores nos dicen que llevaban años sin invertirse nada en los colegios. Este gobierno va a seguir apostando por la educación y ahí están los presupuestos".

Sánchez y Álvarez reconocieron además que en la actualidad "hemos puesto a disposición de los centros educativos los planes de empleos que antes no se dedicaban a los colegios". Por ello, y ante la falta de personal, se ven obligados a recurrir a procedimientos administrativos para la contratación de empresas externas y eso "es lento, porque no tenemos mano de obra directa para poder actuar", de ahí que pidieran comprensión.

Al hablar de actuaciones concretas, Sánchez se refirió a la que se ha efectuado en el CEIP Blas Infante, que ayer visitaron junto a otros colegios como el Poeta Carlos Álvarez, San Vicente de Paúl o El Retiro. En él se ha realizado una intervención por parte de la Junta "en los techos que estaban hechos a la inversa". No obstante, insistió en otro hecho fundamental y que tiene relación con "un ascensor que se puso en 2011 pero que no funcionaba. Hay un niño que lo necesita y durante este tiempo su madre y su padre lo recogían en brazos lo llevaba a clase".

A la hora de aclarar qué criterios se han seguido para la elección de un centro u otro, Laura Álvarez explicó que esta labor "se ha hecho en el Consejo Escolar donde se creó una comisión en la que ha habido representantes de la Flampa, de los directores de los centros públicos, un representante sindical y una representación del Ayuntamiento. Ha sido ella la que ha elegido los criterios que han sido de emergencia-urgencia pensando en la seguridad de los niños".

Por último, Mamen Sánchez criticó al gobierno del Partido Popular al que acusó de destinar sólo "70.000 euros de presupuesto en educación", y recalcó que el dinero del Profea "se va a invertir íntegramente en los colegios de la zona rural". Además, recordó que "ahora los arreglos no salen ni de las Ampas ni de los padres sino del Ayuntamiento".

Del mismo modo, adelantó que en las próximas semanas se dará a conocer la oferta educativa municipal donde "vamos a insistir en los valores", y que se ha establecido "un plan para la limpiezar de los centros educativos en los próximos meses". Asimismo, valoró positivamente el funcionamiento de la herramienta interna con los centros que se creó el pasado año. "Hemos hecho algunas modificaciones para seguir mejorándola, pero en general estamos muy satisfechos, concluyó Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios