Jerez

Más de mil escolares de la zona Sur han participado en 'Leemos Juntos'

  • El programa municipal pretende promover el hábito de lectura en la población infantil y en los distritos menos desarrollados

José Antonio Díaz. José Antonio Díaz.

José Antonio Díaz.

Ayer se llevío a cabo, en el CEIP Torresoto del distrito Sur, el acto de clausura del programa 'Leemos Juntos', conocido en sus anteriores ediciones como 'Programa de Animación a la Lectura'.

El acto ha contado con la presencia del teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, así como de la directora del centro, Cristina Fernández Ruiz, y su equipo educativo. Asimismo han asistido a la representación teatral de clausura alumnos de los colegios Federico Mayo y Al-Andalus. Cabe destacar igualmente que se realizó el pasado viernes la misma representación de clausura de este programa en el CEIP Poeta Carlos Álvarez con alumnos del citado centro, así como de los colegios Vallesequillo, García Lorca, San Vicente de Paúl y Juventud.

Una de las principales novedades de esta edición ha sido la ampliación al alumnado de Infantil de 5 años, así como el concurso de los colegios Al-Andalus y Vallesequillo, que no son del Distrito Sur, pero que sí se encuentran en su entorno más próximo.

Igualmente ha supuesto una novedad por parte del alumnado la aparición de dos nuevos personajes en torno a los cuales ha girado la dinamización de fomento de la lectura: el Ratón Pérez y el Sabio del Dragón, que han sustituido al Brujo Leo (personaje central de anteriores ediciones).

En cada sesión previa a la clausura, a través de juegos, los alumnos y alumnas han tenido a disposición cuatro títulos de libros sobre los que se han desarrollado los contenidos didácticos.

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz destaca "la gran acogida de este programa por parte de los colegios, profesorado, padres y madres y alumnado. Es un programa que valoramos mucho porque defiende la igualdad, la solidaridad y valores de respeto y de convivencia al mismo tiempo que fomenta la lectura como algo mágico y fundamental en el día a día".

"Desde el Ayuntamiento estamos fomentando la lectura y la educación en valores a través de actividades lúdicas en las que participan los alumnos y alumnas en los colegios y que también abarcan el ámbito del hogar porque trabajan con los libros en sus casas", explica Díaz.

En este sentido, el teniente de alcaldesa recuerda que "este programa impulsado por el Ayuntamiento a través de la subvención que concede la Junta a zonas con necesidades de transformación social y que ponemos en marcha entre Educación y Participación, es uno de nuestros activos de trabajo con los más pequeños en los Distritos. Le tenemos especial cariño porque sus resultados son muy buenos gracias a la implicación y a la suma de todos".

"Este gobierno local apuesta por Jerez como 'ciudad inclusiva' y por presupuestos inversores que supongan mejoras en los colegios y en los barrios. De hecho, en lo que llevamos de mandato municipal la inversión de este gobierno en la mejora de los colegios ha sido de un millón de euros", señala Díaz.

La directora del centro, Cristina Fernández Ruiz, manifiesta que "estamos muy satisfechos por la apuesta del Ayuntamiento y por el trabajo en red que se está haciendo. Igualmente nuestra línea educativa con la lectura como forma prioritaria para cualquier aprendizaje se complementa con este programa que facilita al alumnado además participar en el teatro".

Los objetivos del programa de 'Leemos Juntos' tanto en distrito Sur como en distrito Oeste, cuya clausura se celebrará hoy en el Centro 'Rosa Roige', son promover el hábito de lectura en la población infantil; incrementar el índice de lectura de zonas menos desarrolladas; hacer atractiva la lectura convirtiendo los libros 'en objetos mágicos y valiosos'; convertir cada actuación en una experiencia lúdica y contribuir al fomento de hábitos positivos y potenciadores de la cultura en zonas con necesidades especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios