Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Las escuelas infantiles denuncian impagos de casi dos mensualidades

  • Los retrasos en el pago de la Junta empieza a ser un problema para estos centros conveniados

Una imagen reciente de un centro de educación infantil.

Una imagen reciente de un centro de educación infantil.

Los centros de educación de la ciudad conveniados con la Consejería de Educación han denunciado las dificultades que están sufriendo en este inicio de curso debido a la tardanza de los pagos por parte de la Junta. Tanto es así que a día de hoy, a punto de finalizar octubre, todavía hay muchos de ellos que no han percibido la mensualidad correspondiente al mes de septiembre, una circunstancia que está poniendo en serio peligro su continuidad como empresa. 

Esta situación fue denunciada la pasada semana por estos centros en Sevilla, con una concentración en la que solicitaban a la Agencia Pública Andaluza de Educación una solución al asunto. 

Las antiguas guarderías lamentan que todo esto esté ocurriendo apenas unos meses después de haber firmado el convenio, convenio que "aceptamos para seguir adelante, porque con lo que está subiendo la vida, todo sigue igual" y que desgraciadamente "están incumpliendo".

Según denuncian los propietarios de estos centros, la situación se ha agravado tras el cambio de procedimiento realizado por la Consejería, que "anteriormente, hasta diciembre de 2020, abonaba estas cantidades directamente a través de la Agencia Pública Andaluza de la Educación y ahora lo hace con la Agencia Tributaria". 

Este hecho ha provocado "una ralentización en los pagos, pero es que ya se nos van a acumular casi dos meses de retraso". Estos centros explican que "nosotros cerramos el mes el treinta o el treinta y uno y tenemos 5 días para la liquidación por niños. A partir de ahí, la Junta nos dice las cantidades que tienen que pagar los padres, ya que hay algunos que están bonificados al 100% y otros no, por lo tanto pagan un porcentaje". 

Teóricamente, "el convenio dice que el día 20 tenemos que haber cobrado el mes vencido, que ya de por sí supone un esfuerzo porque nosotros tenemos que adelantar todas las nóminas de nuestros empleados y también los impuestos. Pero bueno, antes se cumplía, pero ahora no, y esto está complicando las cosas".  

A todo ello hay que unir que muchos centros tampoco han cobrado cantidades "del tercer ni del cuarto trimestre" del curso anterior, ni tampoco las que tienen que ver con el gasto administrativo que abona la Junta, por no hablar de "las matriculaciones extraordinarias que se abonan cada dos meses".

Los empresarios del sector consideran que "seguimos siendo el patito feo de la educación porque nos exigen unos requisitos mínimos que no son coherentes, como abrir durante las fiestas navideñas, Semana Santa o el mes de julio, cuando el resto de instituciones educativas no lo hacen. Eso supone que todo salga de nuestro bolsillo y cada vez es más complicado".  

Hay que recordar que en Jerez, casi el 90% de los centros de educación infantil están ya conveniados. La crisis y la baja natalidad ha provocado que en los últimos cuatro años, el número de guarderías adscritas al Programa de ayuda para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil, iniciado por la Junta en 2017, se haya multiplicado.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios