Jerez

Los scouts celebran el Congreso sobre Valores Sociales y Educativos

  • El salón de actos de la UCA acoge este evento que se desarrollará este fin de semana

Un momento de la celebración del ‘Día de la Dele’, el pasado mes de abril en Santa Teresa.

Un momento de la celebración del ‘Día de la Dele’, el pasado mes de abril en Santa Teresa. / Pascual (Jerez)

La Delegación Diocesana del Movimiento Scout Católico de Jerez organiza desde mañana viernes y hasta el domingo (26, 27 y 28 de octubre) el Congreso sobre Valores Sociales y Educativos, enmarcado en el calendario de actos por su 50 aniversario.

El congreso se desarrollará en el salón de actos del campus jerezano de la UCA, y persigue profundizar sobre los valores sociales y educativos del movimiento para mostrar la ilusión y la importancia de esta labor. Francisco Lara, coordinador del Congreso, explica que "los temas se desarrollarán mediante dos momentos: una ponencia y a continuación una mesa redonda con personas que forman o han formado parte del movimiento y aportan su experiencia y conocimientos al debate sobre los mismos".

Uno de los principales objetivos es poner en valor las personalidades de distintos ámbitos civiles que tuvieron un origen scout. De esta forma Luis Bononato, Michel Bustillo, Manolo Pareja y Elías Py, entre otros, participarán exponiendo sus experiencias.

También quieren potenciar en el desarrollo de la infancia la vida en la naturaleza. Por ello, habrá una mesa dedicada a este factor en el que intervendrán María J. Ramírez, Miguel Á. Tenorio, José M. Sánchez y Marine Sánchez. Se dedican a la creación de empresas ecológicas, participar en expediciones a la Antártida, escalar cimas y conservar la naturaleza.

Por otro lado, "habrá momentos para reflexionar sobre uno de los ámbitos del escultismo de la Delegación: la fe. Para ello, se planteará el modelo de evangelización en los scouts católicos con sacerdotes y alumnos del seminario", informan desde la Delegación.

"La historia, los valores educativos, el escultismo y la iglesia, la acción social y la naturaleza serán los pilares básicos de este Congreso. Para mí ha sido un reto, sobre todo porque hemos conseguido situar el escultismo en un enclave estratégico como la Universidad", reconoce Lara, quien informa de que hasta este miércoles había ya unas 80 inscripciones. Además, el coordinador del evento añade que "este Movimiento no sólo cumple 50 años, sino que reflexiona sobre lo que ha sido y es, y sigue adelante".

Finalmente, los scouts tienen marcados en su calendario otras fechas con motivo de su 50 aniversario: la noche del 24 de noviembre (en la que celebrarán una cena conmemorativa), el 9 de diciembre (cuando se celebra la efeméride del cincuentenario) y el 18 y el 21 de diciembre (en las que tendrán las eucaristías de entrega de la Luz de la Paz de Belén a nivel andaluz y diocesano, respectivamente). Toda la información sobre el Congreso en www.mscjerez.es/congreso/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios