Educación

La espada láser, una ‘posible pieza’ del Museo Arqueológico en el futuro

  • Este Centro presenta un original concurso de creatividad para centros educativos basado en la pregunta ¿qué objetos piensan los niños que podrán sustituir en un futuro a las piezas que hoy ven allí?

La vasija neolítica es una de las piezas con la que los alumnos podrán participar en la iniciativa. La vasija neolítica es una de las piezas con la que los alumnos podrán participar en la iniciativa.

La vasija neolítica es una de las piezas con la que los alumnos podrán participar en la iniciativa. / Web del Museo.

A pesar de las restricciones de la pandemia, el Museo Arqueológico no cesa de idear actividades que se adapten a las nuevas medidas para continuar con su proyecto educativo. Así nace ‘Haz tuyo el Museo’. Un concurso de creatividad online para centros educativos que se basa en la pregunta ¿qué objetos piensan los niños que podrán sustituir en un futuro a las piezas que hoy ven allí?

“Seguramente, la mayoría pensará que en vez de la espada ‘lengua de carpa’ (siglo IX a. C.), pues una espada láser de ‘La Guerra de las Galaxias'. Es una manera de que se interesen por los objetos, que piensan en su funcionalidad y que se diviertan aprendiendo. Es imaginación para ellos”, cuenta el ideólogo de la actividad y arqueólogo Laureano Aguilar. 

Consiste en ver con otros ojos las piezas mas singulares de la colección del Museo. (Re)pensar todo: su forma, su función, su evolución. “Por ejemplo, sabemos cómo es hoy ese vaso neolítico (3500 a. C.) que encontramos en Benaocaz, pero sobre todo queremos saber cómo crees que será en un futuro próximo”, explica al alumno la web.

La propuesta está colgada en la página web del Museo (www.jerez.es/webs_municipales/museo/) que cuenta además con la supervisión de la  pedagoga María de los Ángeles Comesaña, que ya ha contactado con los centros para ofrecerles la iniciativa. Las ideas se pueden plasmar en vídeos, dibujos, power point, montajes audiovisuales, cómic, collages... que luego se enviarán a un correo del Museo indicado en las bases. Se elegirán a los más creativos y originales, que se expondrán de forma virtual y los ganadores recibirán un pequeño obsequio

El Museo ofrece al alumnado una serie de piezas con las que trabajar como la mencionada vasija neolítica, el casco griego (siglo VII a.C.), el ánfora romana (siglo I a. C.), moneda de Ceret (siglo I a. C.), lucerna romana (siglo I), ataifor islámico (siglo XI), un bacín (siglos XII-XIII), la aguja islámica (siglos XII-XIII) y el molino de mano (Edad de Cobre), entre otras. 

Es una idea que se me ocurrió durante el confinamiento. He estado investigado y no he visto que se haya hecho iniciativa parecida en ningún museo internacional, al menos no consta en sus webs. Lo importante es que tenemos que estar haciendo siempre cosas diferentes para acercar a los ciudadanos este Museo y las piezas que acoge”, cuenta Laureano, que confía en que pronto se vuelva a la normalidad, la de antes, no la nueva, y que se retomen las actividades presenciales en todo su esplendor. 

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