Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Jerez

Los españoles de la compañía Leclerc, en las jornadas sobre el exilio republicano

  • El hispanista Robert S. Coale habla en el Alcázar sobre la conocida popularmente como 'La Nueve'

Uno de los blindados de españoles de 'La Nueve' entrando en París en agosto de 1944.

Uno de los blindados de españoles de 'La Nueve' entrando en París en agosto de 1944.

Apenas un año después del exilio al que se vieron obligados muchos españoles, civiles y militares, en 1939, la Francia que les había acogido era invadida por Hitler. En mayo de 1943, desde el Chad, el general Charles de Gaulle funda la novena compañía blindada de la segunda división del ejército de la Francia Libre, dirigida por el general Philippe Leclerc.

Miles de republicanos españoles se integraron en ella para combatir al nazismo y también con la esperanza de que después de ello Francia y los aliados les ayudasen a derrocar a Franco. Aquella compañía fue conocida popularmente como 'La Nueve' y muchos de sus blindados recibieron nombres de batallas de la Guerra Civil, como 'Ebro', 'Teruel' o el de la población de Guernica. De 'La Nueve' y los españoles que la integraron trata la conferencia que este martes, a las 20 horas, retoma las jornadas sobre los 80 años del exilio republicano que se inauguraron el pasado sábado y que han sido organizadas por el Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de la Sorbona de París. La charla, en el Alcázar, estará a cargo del hispanista Robert S. Coale, doctor en Estudios Hispánicos por la citada universidad francesa.

Uno de los integrantes de 'La Nueve' fue el jerezano Manuel Pinto Queiroz Ruiz, conocido también como Manuel Lozano 'Pinto', que participó en la liberación de París y al que el Ayuntamiento de Jerez rendirá un homenaje mañana con el descubrimiento de una placa en la calle Palma, donde nació.

Manuel Lozano cuenta desde hace años con una placa en el 34 de la Rue de Bois de París, donde vivió hasta su muerte en el año 2000. Había nacido en Jerez en 1916, curiosamente un 14 de abril. Como su padre, fue un militante anarquista que trabajó en las viñas y en una destilería, entrando muy joven en el sindicato de arrumbadores y en las juventudes libertarias. Así se recuerda en el libro 'La Nueve, los españoles que liberaron París' de Evelyn Mesquida. El capítulo que dedicado a él comienza así: "Estaba convencido de que Francia nos ayudaría a luchar contra Franco".

Las jornadas del exilio continuarán hasta el próximo viernes. Mañana miércoles, el historiador Benito Bermejo, a la misma hora y en el mismo lugar, hablará de los españoles en los campos de concentración nazis. En la Sala El Molino del Alcázar permanece abierta la exposición sobre Juan Negrín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios