Jerez

Los especialistas residentes convocan huelga indefinida a partir del día 19

  • Reclaman al SAS que retire la actual aplicación de la ampliación de jornada y que se reconozca el tiempo que dedican a su formación e investigación fuera de su horario

Los especialistas internos residentes (EIR) de toda Andalucía están convocados a partir del próximo día 19 a una huelga indefinida ante la falta de acuerdo con el SAS por la forma en que se está implantando la ampliación de jornada a 37 horas y media. Los residentes suponen en el hospital de Jerez alrededor de 140 profesionales que trabajan en todos los servicios, exceptuando Urología y Otorrino. "No han contado con nosotros para nada a la hora de implantar la ampliación de la jornada y además en cada hospital se está aplicando de forma distinta y aleatoria", explica Salvador López Cárdenas, representante de los EIR en el centro sanitario, agregando que en el caso de Jerez se ha optado por concentrar las 10 horas mensuales que suponen la ampliación en las guardias, como jornada complementaria, no ordinaria y en lugar de ampliar el horario se les resta esas diez horas del salario. "En términos generales, es así pero luego en algunos servicios incluso se está planteando el que se vaya una o dos tardes. En definitiva, hay una gran desigualdad y lo que queremos es que la ampliación de la jornada se haga de forma igualitaria en toda la comunidad autónoma". Además esas 10 horas que les descuenta les aparece directamente en las nóminas, no se les dice con antelación, e igual puedan restarlas de un día laboral que de un fin de semana, por lo que el valor de la reducción varía a capricho de la administración.

Otro de los motivos de descontento de los residentes es la falta de reconocimiento por parte de la Administración de las horas que dedican a su formación a través de cursos, master, publicaciones o comunicaciones para congresos. "Todo ello es parte de nuestra formación, pero nuestra jornada laboral la dedicamos sólo a la asistencia y la formación tenemos que hacerla fuera de nuestra jornada", asegura López.

Los EIR critican también que sus tutores y adjuntos no tienen tiempo material de atender a su formación, puesto que están desbordados por los últimos recortes en el SAS.

La Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir) envió un escrito al SAS en el que le insta a retirar las instrucciones dadas sobre la implantación de la nueva jornada de 37,5 horas a los EIR, así como a anular cualquier detrimento en las retribuciones que haya padecido cualquier especialista interno residente como consecuencia de estas instrucciones. Por último, le piden que reconozcan como aumento de jornada el tiempo que los EIR dedican a la formación y la investigación fuera de su jornada laboral, tal y como ocurre en la Comunidad de Madrid.

El resultado ha sido una reunión mantenida el pasado lunes entre la coordinadora y el SAS, que no sirvió para acercar posturas. Según indica uno de los miembros de la coordinadora, "el SAS no tiene ninguna intención de negociar. Lo único que nos dijeron es que la aplicación de la ampliación de la jornada está hecha para ahorrar dinero y que no supone una merma en nuestra formación, ni tampoco mayor carga asistencial o una peor calidad de la asistencia".

La huelga de los residentes podría tener una importante incidencia en determinados servicios donde su presencia es importante. Es el caso por ejemplo de las Urgencias, área donde trabajan en Jerez cinco residentes. Si el seguimiento de la huelga es el esperado pondrían en jaque a un servicio que habitualmente ya está sobresaturado y lo mismo podría ocurrir en los quirófanos.

El día 19, los residentes han convocado una manifestación en Sevilla que finalizará ante los servicios centrales del SAS, pero antes se concentraron en sus respectivos centros de trabajo. En Jerez la protesta está prevista a partir de las nueve de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios