Jerez

Los indicadores de salud mejoran con un abordaje comunitario

  • Una jornada expone las iniciativas puestas en marcha para conseguir este objetivo

La Jornada en Participación Comunitaria en Salud celebrada el pasado martes en Jerez, donde participaron 74 profesionales y otros agentes sociales de diferentes ámbitos, puso de manifiesto, como una de las principales conclusiones, que los indicadores de salud mejoran con un abordaje comunitario. La jornada fue organizada en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, promovido por Obra Social La Caixa en 17 barrios de todo el país y desarrollada en la zona Sur de Jerez por Ceain en colaboración con el Ayuntamiento y la implicación del SAS.

Según Ceain, los objetivos de la jornada "se han cumplido satisfactoriamente, al visibilizarse la participación comunitaria y la cooperación intersectorial como un factor esencial para identificar necesidades, establecer prioridades y garantizar la sostenibilidad de la promoción de la salud". Entre las iniciativas de participación comunitaria en salud que se expusieron está el 'Proyecto Progreso', experiencia pionera en España de como un centro de salud ha generado un proceso comunitario con su entorno, ha desarrollado un modelo de gestión de la salud pública aplicando una metodología comunitaria, obteniendo resultados efectivos en la disminución de la frecuentación en consulta y en la mejora de los indicadores de salud.

Otras experiencias expuestas fueron la de 'Ciudades Saludables' y la 'Red local de acción en salud', una iniciativa de la Consejería de Salud que pretende acercar las políticas de salud mediante objetivos y estrategias, a la acción local, al entorno vital de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios