EDUCACIÓN

Una muy esperada guía de lecturas

La Confederación Española de Libreros (CEGAL) puso en marcha el Club Kiriko. Este está formado por librerías de la confederación que o bien son exclusivas de literatura infantil y juvenil, o bien siendo generalistas tienen muy en consideración su apartado de literatura para pequeños y jóvenes. Dos tenemos en nuestra ciudad, una de cada tipo: "El árbol de las palabras" y "La Luna Nueva".

Pues bien, entre otras muchas actividades y actuaciones, libreros y libreras del club, conocedores de la producción literaria para pequeños, hacía recomendaciones, destacaba títulos, comentaba obras que, especialmente por el número de veces que aparecían citados, configuró un listado de libros especialmente interesantes. Y de ahí sale esta guía que aquí presentamos con las palabras del propio club:

"Desde el Club Kirico hemos elaborado una selección de libros infantiles para facilitar el trabajo a los mediadores y proporcionar buenas pistas de lectura. Los libreros han escogido entre sus preferidos y los favoritos de sus lectores. Es una guía de sugerencias, libros que llaman a otros libros, tejiendo redes por encima de culturas, autores e idiomas. Libros que crean lectores porque les ayudan en su crecimiento intelectual y emocional, porque les incitan a leer, porque les enseñan a disfrutar de la literatura. Son libros de autores contemporáneos y muchos de ellos con artísticas ilustraciones."

En la web del club (http://www.clubkirico.com/) se pueden obtener más datos y hojear algunas páginas. Así se puede ver la composición de cada página o ficha de libro en la que nos informan de: si el libro tiene algún premio (al final, un anexo nos habla de los distintos premios: lugar, importancia,…), para qué nivel lector está dirigido (¿quieres que te lea?, empiezo a leer, ya leo,…), los temas que se abordan (humor, animales, familia,…), el tipo de libro (álbum, cuento, narrativa,…), otras lenguas del estado en las que se puede encontrar, datos del autor, datos del ilustrador (y otros títulos de estos si son muy relevantes), otros títulos relacionados con el central del libro comentado, la ficha bibliográfica del libro y la reseña del mismo en la que se incluye tanto información de su contenido como opinión y valoración del mismo.

Detrás de estos comentarios están, además de los libreros, la especialista en literatura infantil y juvenil Ana Garralón y el equipo de A Mano Cultura, con sus otros tres especialistas y de quien creemos que parte la maquetación de la guía.

Una magnífica guía con índices que nos permiten localizaciones rápidas por distintos criterios y que se va a convertir en un manual de trabajo para los intermediarios entre niños y libros.

José García Oliva. Experto en literatura infantil y juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios