Transportes

La estación de trenes del aeropuerto no remonta ni en agosto

  • Apenas 40 personas al día utilizan la instalación en el mes del año con más viajes

Imagen del andén principal de la estación de trenes de Jerez con la conexión con el aeropuerto en el panel informativo.

Imagen del andén principal de la estación de trenes de Jerez con la conexión con el aeropuerto en el panel informativo.

Apenas 40 viajeros al día hicieron uso del tren que conecta la frecuentadísima línea de Cercanías Jerez-Cádiz con el aeropuerto el pasado mes de agosto. Este dato viene a suponer que apenas 40 personas al día hicieron uso de esta conexión ferroviaria en dicho mes. Se trata, además, de un mes que se considera temporada alta en el aeródromo por la gran cantidad de conexiones aéreas que hay con motivo del periodo vacacional.

Estos datos, que son malos de por sí, significan pese a todo un repunte respecto a los meses anteriores en los que el número de personas que se dirigen a la zona de la antigua base aérea de ‘La Parra’ es aún menor. La estación sigue siendo un 'fantasma'.

La inversión estatal en la estación ferroviaria del aeropuerto se erige en una de las más ruinosas que cuantas han acometido los distintos gobiernos de la nación en la ciudad. No en vano, diez años después de su inauguración (septiembre de 2011), se sigue considerando que los desajustes entre los horarios de los vuelos y el servicio de trenes es uno de sus principales problemas irresueltos, un lastre que impide que incremente sus cifras.

Unas 20 personas al día en temporada baja

Meses antes de que la pandemia por el coronavirus Covid-19 paralizara la movilidad en la zona, las cifras que reportaba la instalación ya eran malas de por sí. Según fuentes del Sindicato Ferroviario en 2019 la estación del aeropuerto prestaba servicio a entre 15 y 20 personas diarias llegadas en los diferentes trenes de los servicios de Media Distancia. Los ferrocarriles de Cercanías, por su parte, apenas llevaban a un máximo de diez viajeros diarios. Pese a tan penosos datos, la estación experimentaba por entonces, en los meses de pre-pandemia, un incremento del 15% en su uso pese a tan exiguas cifras, lo que da idea de su escasa utilización por parte de la ciudadanía.

La instalación sigue sin cosechar buenos resultados diez años después de su inauguración

Como se recordará, la estación del aeropuerto fue una de las inversiones estrella del PSOE cuando José Blanco fue ministro de Fomento con el presidente Rodríguez Zapatero.

En total se invirtieron 11,3 millones de euros que, en su momento, permitieron que Jerez se uniera al selecto club nacional de ciudades con estaciones ferroviarias en sus aeropuertos, casos de ‘El Prat’, en Barcelona, y el aeropuerto internacional de Málaga, ciudades que sí sacan partido a estas inversiones.

Pocos llegan en Cercanías

Otro de los datos curiosos de esta conexión ferroviaria es que de los pocos pasajeros que recibe muchos más proceden de la red de Media Distancia (es decir, de trenes que proceden de otras provincias andaluzas) que de la propio red de Cercanías.

La conclusión es obvia: los jerezanos, así como el resto de personas residentes en la provincia de Cádiz, prefieren otros medios de transporte diferentes al tren cuando tienen que dirigirse al aeropuerto de Jerez ya sea para tomar un vuelo o recoger a un pasajero.

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