La mayor estafa perpetrada en Jerez comienza a ser juzgada hoy
Habrá más de treinta abogados y un centenar de testigos pasarán hasta el viernes por la Audiencia por un fraude de 8 millones en la venta de pisos y coches de lujo
Hoy comienza en la sección octava de la Audiencia Provincial, en Jerez, un juicio que está llamado a batir todos los récords en lo que a personaciones se refiere. El proceso judicial -por un delito de estafa perpetrado presuntamente por seis jerezanos vinculados con la alta sociedad de la ciudad- contará con treinta abogados en la acusación particular, defendiendo los intereses de las personas presuntamente estafadas, a los que se unirá un fiscal que ha fijado en 8 millones de euros (casi 1.500 millones de pesetas) la cantidad estafada. Enfrente habrá cinco abogados defensores para los seis acusados (uno de ellos, Manuel Hortas, defiende a dos). El juicio está programado a sesiones de mañana y tarde desde hoy hasta el viernes, cinco días de vistas en las que hablará casi un centenar de testigos.
El ministerio público pide nueve años de prisión para el principal encausado, Domingo Gallegos de la Calle (en prisión en la actualidad), siete para su socio Miguel Bohórquez (en libertad bajo fianza), y seis para otros cuatro encausados que trabajaban en el negocio donde se ofertaban unas 'gangas' que hacían caer a las víctimas una detrás de otra. Dichas ofertas consistían en la venta de coches y viviendas de lujo a un precio sensiblemente inferior al de mercado. Lo que es imposible de comprender era que, al parecer, los socios compraban dichos bienes a su precio y los vendían por debajo de su valor, si bien fueron muy pocos los afortunados que pudieron recepcionar lo pagado. Tal y como relataba a este medio uno de los abogados actuantes, "se trataba de un negocio ruinoso ya que no era lógico por ejemplo vender pisos a 120.000 euros. Eso sí, si no se entregaba lo comprado era un negocio que dejaba enormes beneficios". Los pocos vehículos entregados se erigían en la mejor de las propagandas y atraía a nuevos compradores que ya no tenían tanta suerte.
Una de las grandes claves del juicio radica en saber dónde se encuentra el dinero. El ritmo de gasto de Domingo Gallegos era, según fuentes consultadas por este periódico, "espectacular", si bien son muchas las personas que consideran que no pudo gastarse tal cantidad de dinero. Los rumores sobre el lugar donde se encuentra el dinero son numerosos. Se señala a Gibraltar, Suiza y algunos paraísos fiscales.
Las operaciones rayaban la ilegalidad. No en vano, éste será uno de los puntos donde los abogados debatirán largo y tendido. No en vano, hay casos en los que se cerraba una operación se préstamo de 500.000 euros y se firmaban cláusulas en las que si no lo devolvía en un determinado plazo se devolvería el doble, es decir, un millón de euros. Se dio el caso de contratos de compraventa de viviendas que no ocupaban más de dos folios. El estafado 'tipo' viene a ser una persona con elevado poder económico que puso una cantidad cercana a los 60.000 euros para adquirir un coche de lujo. En total, los acusados vendieron entre 40 y 50 vehículos. Hubo gente con quien se cumplió y otra con la que no. Lo que quedaba asegurado con esta táctica era la creación de una cadena de solvencia. Toda esta locura financiera se cobró unos cincuenta afectados, entre ellos la familia de uno de los acusados, que perdió casi todas sus propiedades.
Hay abogados que ejercen la acusación consideran a Domingo Gallegos como el cerebro de la trama, una persona que necesita de forma urgente una imagen externa, una empresa, que es la que le facilita Miguel Bohórquez.
Todo esto y mucho más se aclarará en los cinco días de juicio que comienzan hoy, a las diez de la mañana, en la Audiencia Provincial de Jerez, en la avenida Álvaro Domecq.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia