Bodegas

Estalla la negociación del convenio de la Vid y habrá huelga indefinida

  • Los sindicatos anuncian la convocatoria irrevocable de los paros indefinidos ante la actitud "vergonzosa" de Fedejerez

  • La representación de los trabajadores vuelve a su propuesta inicial tras la falta de acuerdo con la patronal bodeguera en el intento de mediación del Sercla

Trabajadores concentrados este martes durante el turno de mañana a las puertas de una bodega del Marco.

Trabajadores concentrados este martes durante el turno de mañana a las puertas de una bodega del Marco. / Manuel Aranda

Más que sin avenencia, el intento de mediación del Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) en la negociación del convenio de la Vid de este martes ha acabado en fracaso absoluto y con la representación de los trabajadores indignada con la actitud de la patronal bodeguera Fedejerez.

Al término de la sesión maratoniana, que se ha extendido desde las 11 de la mañana hasta cerca de las ocho de la tarde, los sindicatos han anunciado su decisión de ir a la huelga indefinida la próxima semana, posiblemente a partir del martes, una vez se cumplan los plazos legales establecidos para la convocatoria.

Antonio Montoro, secretario provincial de FICA-UGT ha mostrado su malestar con la actitud de la patronal, que calificó de “vergonzosa”, ya que incluso ante las diferencias insalvables entre las partes, “los representantes de los trabajadores aceptamos que los mediadores del Sercla presentaran una propuesta, a lo que la patronal se ha negado en rotundo”. Y “llegados a este punto –ha significado–, no cabe hablar de conceptos ni de números ni de nada, por lo que no queda otra que convocar la huelga indefinida”.

El responsable sindical ha detallado que “la parte social es la que más se ha movido para llegar a un acuerdo pero no ha sido posible”, por lo que tras la reunión de este martes, y ante la falta de entendimiento, todo lo hablado en las tres reuniones del intento de mediación del Sercla queda en papel mojado y “volvemos al punto de partida, a la propuesta inicial que presentamos” en el inicio de la negociación hace ya 20 meses.

Montoro ha explicado que, al margen de los paros totales, que se mantienen hasta este viernes como estaba previsto, “mañana mismo convocaremos la huelga indefinida y no nos volveremos a ver con la patronal hasta cuando corresponde, que sería el día antes del inicio de la nueva convocatoria en el Sercla”.

Por su parte, Manuel Romero, del sindicato provincial de Industria de CCOO, ha explicado que aunque la "propuesta a la baja" de los mediadores del Sercla, "no nos gustaba demasiado porque nos hacían renunciar a una gran parte de nuestros salarios y a la vez olvidarnos de la flexibilidad", la representación de los trabajadores aceptó trasladarla a la asamblea de trabajadores". Sin embargo, ha añadido, "la patronal vuelve a estar fuera de esta negociación y ha decidido no aceptar esta propuesta y seguir metiéndonos la mano en el bolsillo, ofreciendo una contrapropuesta nuevamente a la baja sin tener en cuenta nuestra economía familiar".

En consecuencia, los negociadores de la parte social "nos hemos levantado de la mesa y continuamos con la huelga; juntos nos hacemos más fuertes y ahora sí que no hay ni un paso atrás".

Tras el estallido del intento de mediación en el conflicto laboral de la Vid, los sindicatos harán por tanto borrón y cuenta nueva, por lo que para la búsqueda de un acuerdo volverán a poner sobre la mesa la propuesta de un convenio a cinco años –durante la mediación aceptaron bajar su duración a cuatro años–, los tres primeros con una revisión salarial del 4% y revisión al IPC real, y los dos últimos con una subida del 3,5%, también revisables.

“Y de flexibilidad no hablamos”, ha añadido el secretario provincial de FICA-UGT, quien ha enfatizado que, “por mucho que nos llamen, no nos vamos a sentar antes del inicio de la huelga indefinida”.

La reunión de este martes en el Sercla ha coincidido con la primera de las cuatro jornadas de paro totales convocadas para esta semana y que, según el sindicato provincial de Industria de CCOO, ha tenido un amplio seguimiento por parte de las plantillas, que han logrado paralizar la producción en las bodegas del Marco de Jerez.

CCOO ha mostrado su satisfacción por el mensaje que lanzan los trabajadores con este seguimiento, que a su criterio pone de manifiesto su firme compromiso con la defensa de un convenio colectivo que les permita mantener su poder adquisitivo y que ponga freno a las pretensiones de la patronal de recortar derechos conquistados en anteriores procesos de negociación colectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios