Los estanqueros jerezanos protestan frente a las posibles medidas de la UE
En el caso de aprobarse estas normas prohibirán la exhibición de productos con tabaco
El primer acto colectivo de estanqueros contra las posibles medidas que llevará a cabo la Unión Europea se produjo ayer a nivel europeo. Las protestas tuvieron respuesta en Jerez, en estancos como el situado en la Plaza San Rafael o el de la calle Paquera de Jerez que hicieron pública su negativa instalando sábanas o papel blanco en sus negocios que ocultaban sus productos en venta entre las 11.00 y 13.00 horas de ayer.
Las medidas anunciadas por la Administración europea pretenden prohibir la exhibición de los productos del tabaco a los negocios estanqueros además de crear un empaquetado genérico para todas las marcas donde no pueda apreciarse ningún logotipo y sí advertencias sanitarias en grandes dimensiones.
Mª Soledad Formento, encargada de un estanco en la barriada de La Asunción, se unió ayer a la propuesta porque cree "necesario hacer algo para que nos escuchen". El impacto a la hora de cubrir los expositores con papel blanco ha resultado porque, según explicó a este medio, "los clientes estaban desconcertados y me he tenido que pasar la mañana explicándoles que si aprueban las medidas no podrán ver el producto y la respuesta ha sido de enfado porque piden ver lo que vana comprar y por el hecho de que le van a quitar su marca. Se sienten unos apestados".
A todo ello sumar preocupación por parte del sector respecto al crecimiento del contrabando de tabaco. "La venta de tabaco ha bajado un 50% respecto al año pasado influenciado por el contrabando. Los clientes compran en quioscos, casas particulares o bares. Nos salvaban las máquinas expendedoras y la UE también las quiere retirar", declaró Soledad. El cambio en la normativa traerá consigo un gasto añadido en la renovación del mobiliario del negocio puesto que los exhibidores actuales "están hecho para mostrar el producto". Estas medidas pretenden reducir el consumo pero los detallistas de tabaco como Soledad aseguran que "sólo se reducirá la deuda en el estanco, el consumo seguirá siendo el mismo".
Por su parte el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo, manifestó durante el acto celebrado ayer en Madrid que "estas medidas abocan a la ruina" y que "es absurdo imponer estas normas que no han demostrado su efectividad y son tan perjudiciales para todo el sector".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía