Economía

Un 5 estrellas en el 'salón' de Jerez

  • La división inmobiliaria del Sabadell pide licencia para concluir el proyecto de hotel en San Agustín, junto al Arenal · Su portal Solvia vende el inmueble por 4 millones pero no se descarta la gestión por el propio banco

Fue con el 'boom' de los Juegos Ecuestres de 2002 cuando emergieron hoteles como setas. La ciudad aumentó exponencialmente sus camas disponibles y ya se pensaba en la puerta de entrada a una edad de oro del turismo. Hubo proyectos surgidos de aquel calentón que cayeron estrepitosamente en el olvido, más si cabe a raíz de la irrupción de la crisis económica. Proyectos que cayeron en manos de financieras que hoy pelean dentro de complicadas estrategias de desinversión para deshacerse de esos activos inmobiliarios. Uno de esos proyectos emblemáticos paralizados desde hace casi una década es la iniciativa de hotel de lujo previsto en los números 9 y 9 duplicado de la calle San Agustín, a apenas unos metros de la plaza del Arenal, en pleno 'corazón' de Jerez.

Tanto tiempo después, y curiosamente cuando más arrecia la crisis, este problema está a un paso de desatascarse. No en vano, está previsto que mañana mismo la junta de gobierno local apruebe la licencia de obras para la conclusión de la rehabilitación de un edificio con una superficie construida de 2.508 metros cuadrados con licencia para un establecimiento hotelero de cinco estrellas. Con más del 84% de la rehabilitación totalmente finalizada, el presupuesto de ejecución de esta fase final asciende a apenas 135.430 euros tras haberse llevado a cabo una inversión global de casi 1,5 millones de euros. La promotora de estas obras es Solvia Estate, la filial de recuperaciones y adquisiciones del 'holding' de empresas inmobiliarias del Banco Sabadell, actual propietario del inmueble.

El hotel, en un emplazamiento inmejorable, tiene catalogación de 'interés genérico' y protección especial en el PGOU por estar situado en conjunto histórico-artístico. Cuenta con 31 habitaciones distribuidas en cuatro plantas de unos 700 metros por cada una; una cubierta con piscina; y espacio para restaurante y una recoleta sala fórum, lo que equivale a hablar de una explotación ideal para tamaño medio de hotel con encanto, al estar enclavado en un inmueble de un importante valor arquitectónico.

El futuro negocio tras las obras, con un plazo aproximado de un año dedicado especialmente a concluir de restaurar la fachada del edificio, está en el aire, pues si bien Solvia.es -portal inmobiliario del Sabadell- tiene en venta desde hace meses el hotel por un total de 4,1 millones de euros (unos 1.850 euros/metro cuadrado), no es descartable que el propio banco pasara a gestionarlo a través de su filial Solvia Hoteles, constituida hace un año y que tiene como objetivo promover y gestionar hoteles. En su momento, fuentes de la entidad aclararon que la puesta en marcha de esta sociedad se orientaba a buscar oportunidades de negocio durante la crisis económica, por lo que no hay que perder de vista el interés por retomar un activo inmobiliario con gran potencial.

En la propia licencia que se tramitará mañana por la junta de gobierno local, ha informado el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, se establece la obligatoriedad de pedir licencia de utilización al término de las obras y la autorización municipal previa al inicio de la actividad, por lo que "podemos estar hablando que en algo más de un año contaremos con otro importante establecimiento hotelero en pleno centro de la ciudad, casi en su mismo 'salón', lo que sin duda contribuirá a revalorizar y dinamizar el 'corazón' de Jerez, un objetivo prioritario para este gobierno".

1,5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios