Jerez

Casi 2.500 estudiantes participan este curso en la actividad Enred@2 en Jerez

  • Cabello comparte una de estas sesiones en el IES Andrés Benítez e incide en la importancia de hacer un buen uso de las redes e internet

Cabello, durante su visita al IES Andrés Benítez.

Cabello, durante su visita al IES Andrés Benítez.

Casi 2.500 alumnos de 35 centros de la ciudad participan en este curso 2021-2022 en el programa Enred@2uno de los incluidos en la oferta educativa ‘Jerez Educa’, que pone a disposición de los centros el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo. 

El delegado de Educación Juan Antonio Cabello ha compartido esta semana una de estas sesiones que se ha desarrollado en el IES Andrés Benítez. En ellas, el alumnado tiene la oportunidad de "adquirir competencias digitales que son claves para su desarrollo personal, social y profesional, entendiéndose por competencias digitales, el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación". 

Los objetivos de esta actividad son dar a conocer "los derechos y los riesgos en el mundo digital, así como usar y procesar información de manera crítica y sistemática". También se persigue que los estudiantes mantengan "una actitud altiva, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos y que respeten los principios éticos en su uso".

El delegado ha destacado la importancia de impartir sesiones de formación de este tipo “especialmente en el contexto social en que nos encontramos, en el que asistimos a una guerra, en la que la primera víctima es la información”. El edil ha subrayado la necesidad de “distinguir la información verdadera de los bulos” en todos los ámbitos de la vida, aludiendo a que “las redes sociales constituyen un medio de comunicación muy habitual entre el alumnado, por lo que es vital este tipo de educación sobre cómo utilizar estos recursos de forma sana y responsable”. 

Al hilo de la celebración de esta sesión en el IES Andrés Benítez, Juan Antonio Cabello se ha referido también a que “la actividad de la oferta educativa municipal ‘Jerez Educa’ en los centros educativos está ganando pulso, ahora que la pandemia empieza a ceder”. También ha recordado que se ofertan más de 100 propuestas. 

Por su parte, el director del centro, Juan Dorado, ha coincidido con el delegado en la importancia de impartir formación sobre el uso responsable de las tecnologías al alumnado “sobre todo para los alumnos y alumnas más jóvenes, porque la comunicación no siempre llega como debe y ellos debe saber cómo procesarla”. 

La actividad Enred@2 está recomendada para alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos, Diversidad Funcional y Educación Permanente. 

Las sesiones de una hora y media de duración, a cargo de personal de Educación, pueden desarrollarse de forma presencial en el aula y también online. Requieren material de apoyo como un ordenador y una pantalla.

Una oferta educativa muy diversa

El IES Andrés Benítez, ubicado en la calle Doctor Fleming, es un centro que da formación a alrededor de 1.300 alumnos. El director ha explicado, de cara al próximo periodo de escolarización, que este instituto cuenta con una oferta educativa muy diversa: ESO, FP Básica, grados medios y superiores de un buen número de especialidades, Educación para Adultos, Bachillerato y cursos de acceso a grados medios. Juan Dorado ha puesto como ejemplo que “un chico de 12 años puede entrar en la ESO y salir como profesor técnico de FP, porque también se imparte el máster específico para ello”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios