Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez rural

Más de 45.000 euros para la investigación contra el cáncer gracias a la Carrera del Barro de La Barca

Momento de la entrega de la recaudación de la Carrera del Barro, este viernes en La Barca.

Momento de la entrega de la recaudación de la Carrera del Barro, este viernes en La Barca. / Miguel Ángel González

La 'Asociación 1.000 km contra el cáncer' hizo entrega este viernes de la recaudación lograda en la Carrera del Barro a Juan Antonio Marchal, director de la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada.

En concreto, han sido un total de 45.260 euros los que se han donado gracias a las participación de más de 1.300 participantes en esta carrera que tuvo lugar el pasado mes de julio en La Barca de la Florida.

El acto, celebrado ayer en el centro cultural de La Barca, contó con la presencia Juan Pedro Orellana, impulsor de la prueba deportiva y portavoz de la Asociación; del alcalde de La Barca, Alejandro López, y de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, así como con otros miembros del gobierno local. También estuvieron presentes los comandantes Manuel García y Ángel Alaez, miembros de la Yeguada Militar, que colabora cada año permitiendo la celebración de la prueba en los terrenos de Garrapilos.

Un momento del acto celebrado en el centro cultural de La Barca. Un momento del acto celebrado en el centro cultural de La Barca.

Un momento del acto celebrado en el centro cultural de La Barca. / Miguel Ángel González

Durante su intervención, el alcalde Alejandro López agradeció el trabajo realizado por voluntarios, patrocinadores, cuerpos de seguridad, administraciones, Yeguada Militar y la 'Asociación 1.000 kilómetros contra el cáncer'. Tal como destacó, gracias a todos ellos, la Carrera del Barro es "una prueba bastante importante. Creo que es de las pocas carreras en España que tienen este fondo por el que se hace y un gran número participantes". En la misma línea, destacó la importante labor de la Universidad de Granada en la investigación contra el cáncer y mostró sus deseos de seguir "por este buen camino para investigar esta maldita enfermedad".

La alcaldesa de Jerez aseguró, por su parte, que esta prueba deportiva y benéfica se ha convertido ya en "uno de los actos más importantes para La Barca y para Jerez". Por ello, destacó la labor del impulsor de la carrera, Juan Pedro Orellana, que "nos dio una lección que es importante: que estemos todos unidos en las causas justas". En este sentido, también hizo hincapié en que "hay vida después del cáncer. Ese es un mensaje que tenemos que trasladar, un mensaje positivo. Muchas gracias por unir a tu pueblo y a Jerez en la lucha contra el cáncer". Por ultimo, anunció que en la próxima edición estará presente como voluntaria para aportar su granito de arena a esta causa.

Juan Pedro Orellana, en nombre de la 'Asociación 1.000 kilómetros contra el cáncer', recordó que en pocos años la Carrera del Barro ha pasado de 300 a más de 1.300 participantes, pese al parón de la pandemia. Una prueba que, tal como explicó, "es diferente porque simboliza la enfermedad del cáncer. Avanzar por el barro significa las dificultades de la enfermedad".

Representantes de la 'Asociación 1.000 kilómetros contra el cáncer', este viernes en La Barca. Representantes de la 'Asociación 1.000 kilómetros contra el cáncer', este viernes en La Barca.

Representantes de la 'Asociación 1.000 kilómetros contra el cáncer', este viernes en La Barca. / Miguel Ángel González

El impulsor de la carrera y superviviente de un cáncer desveló que, en cada edición, se suman nuevos participantes tanto de Andalucía como de otras comunidades autónomas: "Vienen cada año de Barcelona, Madrid, Canarias, Extremadura, Zamora, Zaragoza...  Lo que quiero decir es que la mejor publicidad que tiene es el boca a boca". Por ello, reiteró su agradecimiento a todos los que de alguna forma colaboran para que la prueba sea un éxito. Especial mención, además, hizo a la Unidad de Cría Caballar del Ministerio de Defensa: "Son una pieza clave, sin ellos no se podría hacer". 

Por último, el investigador Juan Antonio Marchal aseguró que contar con la recaudación de la prueba supone, sin duda, "un balón de oxígeno" para los proyectos de investigación que desarrollan. Así, explicó que parte de este dinero es utilizado por la cátedra para contratar a investigadores, comprar reactivos y para infraestructuras. De este modo, agradeció el trabajo realizado por la Asociación y por La Barca, así como por el Ayuntamiento y la Yeguada Militar, "para darle visibilidad a la carrera y a lo que significa".

Además, de hacerse entrega del cheque de la recaudación, el acto celebrado en La Barca sirvió también para presentar el cartel de la próxima edición de la VI Carrera del Barro que tendrá lugar en La Barca, el próximo 21 de julio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios