Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Evolución coronavirus

Jerez suma seis muertos en 24 horas por la relajación navideña

  • Triplica el número de muertos del nuevo año en otra jornada negra y alcanza ya las 165 defunciones desde el inicio de la pandemia

  • Los contagios mantienen su tendencia al alza con 40 nuevos positivos

Sanitarios en el pabellón Antonio Vega 'Veguita' durante las pruebas realizadas a los docentes de Jerez.

Sanitarios en el pabellón Antonio Vega 'Veguita' durante las pruebas realizadas a los docentes de Jerez. / Pascual

La relajación de las restricciones frente al coronavirus durante las fiestas navideñas empieza a pasar factura a Jerez, que suma en las últimas 24 horas seis nuevas muertes, el triple de las cumuladas en la primera semana de enero, en la que únicamente se habían registrado dos defunciones los pasados días 4 y 5.

Es además la mayor cifra de decesos desde los 7 fallecimientos en 24 horas registrados el pasado 12 de noviembre, cuando el total de defunciones se mantenía ligeramente por debajo del centenar.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, los fallecidos a causa del Covid en el municipio jerezano se elevan a 165 tras los seis confirmados en las últimas horas, a las que se unen otras cinco defunciones en el conjunto de la provincia, que totaliza un total de 11 muertos conforme a la información remitida ayer por la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad.

La tendencia de contagios se mantiene al alza en la ciudad, que cierra las últimas 24 horas con 41 nuevos contagios y cerca ya de 7.600 (7.592 para ser exactos) desde el inicio de la crisis sanitaria. 7.523 de estos casos son positivos PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa), que incluyen todos los contagios de COVID-19 con infección activa, confirmados por técnica PCR o test rápidos de antígenos.

Según el último parte de las autoridades sanitarias andaluzas, la tasa de contagios, que mide los positivos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, también asciende hasta los 310,7 casos, cinco puntos por encima de la acumulada un día antes.

La tasa de incidencia en la ciudad apenas está diez puntos por debajo de la nacional, pero supera en cerca de cincuenta casos la media provincial, que cerró la última jornada en 263,6 casos por cada 100.000 habitantes. Jerez es el quinto municipio de la provincia con mayor incidencia, sólo superada por La Línea, que supera los 1.200 casos; San Roque, con 585; Trebujena, con 540; San José del Valle, con 339.

Estas dos últimas localidades se integran en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, donde en las últimas 24 horas no se han registrado más fallecimientos al margen de los seis ya reseñados en el municipio jerezano, mientras que los nuevos positivos aumentan en 82, incluidos los 41 de Jerez.

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria se sitúan en 10.635, de los que 10.540 han sido confirmados por PCR o test de antígenos. Los curados en todo el distrito alcanzan los 8.223, 5.879 de ellos en Jerez, que en la última jornada suma 17 pacientes que han recibido el alta.

Crece la presión hospitalaria

Los profesionales sanitarios estiman que en los próximos días se mantendrá la tendencia al alza e incluso alertan de que la tercera ola del coronavirus puede ser la peor, de ahí que fuentes del sector consultadas por este medio aseguren que en la ciudad se preparan para un posible aumento de la presión hospitalaria.

En la actualidad, el hospital jerezano tiene abiertas tres de las cinco plantas habilitadas para COVID. Según otras fuentes sanitarias, en la actualidad hay 35 pacientes ingresados en planta de infecciones y otros nueve en UCI, donde se han reducido en las últimas horas las estancias, presumiblemente por el alta de alguno de los fallecidos.

Por otra parte, crece la preocupación por el aumento de los profesionales sanitarios en aislamiento, que según las mismas fuentes, dentro del área de gestión sanitaria ascienden a 75, 37 de ellos por positivo en covid, 29 por contacto estrecho con caso positivo y otros 9 por sospecha al presentar síntomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios