Evolución coronavirus

Jerez roza los 80 casos activos por el goteo de nuevos positivos

  • La ciudad suma dos contagios más frente al recorte de dos curados tras una nueva corrección de los datos epidemiológicos 

  • La incidencia acumulada repunta hasta 11,3 casos, muy lejos aún de los 30 y 43 casos de Andalucía y España

Carteles en una marquesina que recuerdan las medidas de seguridad que deben respetarse en la nueva normalidad.

Carteles en una marquesina que recuerdan las medidas de seguridad que deben respetarse en la nueva normalidad. / Vanesa Lobo

El distrito Jerez-Costa Noroeste afronta a partir de esta medianoche su cuarta semana de normalidad -bajo riesgo o nivel de alerta 0- con la situación epidemiológica bajo control, aunque mantiene la tendencia al alza en algunos de los principales indicadores de la pandemia.

Los índices del distrito sanitario y de Jerez siguen estando muy por debajo de las medias provinciales, andaluza y nacional, en particular la incidencia acumulada (IA) que mide el riesgo de contagio y que, según el informe diario de la Consejería de Salud y Familias, se sitúa este jueves en 7,9 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en el área sanitaria -seis décimas más que el día anterior-, mientras que en la ciudad alcanza nuevamente los 11,3 casos -un punto más-.

La provincia, por contra, logra recortar en las últimas 24 horas un punto de su tasa IA, que baja hasta 14,4 casos en 14 días, menos de la mitad que la notificada por la Junta en Andalucía, que vuelve a rebasar los 30 casos por 100.000 habitantes tras un repunte de ocho décimas, y un tercio de la acumulada en España, que este jueves sube un punto y se sitúa por encima de los 43 casos. 

Tras el ligero respiro del miércoles, el municipio vuelve a marcar el máximo registro de la semana en curso en este apartado, aunque lejos aún de la barrera de 50 casos que, en combinación con otros marcadores epidemiológicos y la presión hospitalaria -en el distrito únicamente consta un ingreso hospitalario, y ninguno en la UCI, en la última semana- determina el paso al nivel de alerta medio.

Jerez es el único municipio del distrito que presenta variaciones al alza en sus datos, no así en el número de fallecidos, que se mantiene estable en las 338 defunciones registradas durante la pandemia desde hace ya 30 días. Y lo mismo ocurre en el área sanitaria, con 434 decesos en el mismo periodo.

El distrito sanitario repite el riesgo de contagio en los últimos 7 días del miércoles, también por cada 100.000 habitantes, con 5,3 casos, no así Jerez, cuya crece medio medio punto, hasta alcanzar los 8,0 casos.

La subida de la incidencia en Jerez responde al aumento de confirmados tanto en los últimos 14 días, en los que suma 24 casos, como en la última semana, en la que se han notificado 17 nuevos casos, los dos últimos en las últimas 24 horas.

El total de contagios desde el inicio de la crisis en la ciudad asciende a 19.698, mientras que los curados retroceden a 19.286, dos menos que el miércoles tras una nueva corrección de las cifras por parte de la Junta. En consecuencia, y ante la falta de fallecidos, los casos activos en Jerez suben en cuatro, hasta los 74.

Esta situación se refleja en el distrito, cuyos casos activos se elevan hasta 109 -los dos nuevos positivos y los dos curados menos notificados en Jerez-. El resto de municipios del área Jerez-Costa Noroeste mantienen sus tasas de incidencia acumulada de la víspera (Chipiona está en 5,2 en 14 días pero pasa a cero en 7 días este jueves y  Sanlúcar tiene 2,9 y 1,4 casos, mientras que San José del Valle, Trebujena y Rota cierran otra jornada más con incidencia cero).

Dentro de la provincia, Setenil de las Bodegas figura como el único municipio en riesgo alto con 182,4 casos, si bien en las últimas 24 horas reduce 73 puntos su incidencia acumulada. Olvera y Alcalá del Valle, en riesgo medio, registran 111,6 y 59,4 casos, respectivamente, si bien la primera experimenta una subida de 11,4 puntos, mientras que la segunda recorta 20.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios