La exportación de los vinos españoles baja por volumen y por valor

Según el Observatorio del Mercado del Vino, el jerez sube casi un 2% su facturación

Agencias / Madrid

26 de septiembre 2009 - 01:00

Las exportaciones de vino español cayeron en los siete primeros meses de este año un 16,6% en volumen, hasta los 832,7 millones de litros, y un 15,7% en valor hasta los 942,1 millones de euros, respecto al mismo período del año anterior. Según ha explicado el Observatorio Español del Mercado del Vino, en los últimos 12 meses se han exportado 1.502 millones de litros, el 9,4% menos, por un valor de 1.818 millones de euros, un 7,5% inferior al dato de 2007-08.

Por tipos de productos, excepto las categorías de vino de licor -jerez y otros vinos generosos-, que suben un 1,96% en valor (hasta 28,3 millones de euros) y un 2,88% en volumen (hasta 11,6 millones de litros), y la de vino aromatizado, que mejora un 2,15% en valor (hasta 34,1 millones de euros) y un 3,81% en volumen (hasta 41,1 millones de litros), todas las demás han registrado pérdidas. Destacan los descensos de los vinos de mesa a granel, con un 28,78% menos en valor (hasta 139,5 millones de euros) y una caída del 22,41% en volumen (hasta 398,7 millones de litros).

Los de los vinos con denominación de origen caen un 10,79% en valor (hasta 465,4 millones de euros) y pierden un 13,66% en volumen (hasta 187,8 millones de litros), mientras que los de los vinos de mesa envasados, ceden un 7,87% en valor (hasta 111 millones de euros y un 15,07% (hasta 124,2 millones de litros). En cuanto a los mercados de exportación, ha indicado que los principales destinos, Francia y Alemania registran descensos en volumen.

stats