Jerez

Los extranjeros demandantes de empleo caen más de un 38% en diez meses

  • El sector de la restauración se mantiene como preferencia laboral para estas personas

  • Septiembre fue el mes que registró la mayor contratación de la última década

Una camarera recoge una mesa, en un bar del centro el pasado verano.

Una camarera recoge una mesa, en un bar del centro el pasado verano. / Pascual

La recuperación económica tras los peores meses de la pandemia han permitido una caída del número de demandantes extranjeros de empleo en Jerez. A pesar de la lenta mejora de la economía, los últimos informes del Observatorio Argos (servicio estadístico de la Consejería de Empleo de la Junta) muestran cómo poco a poco ha ido mejorando la situación laboral en la ciudad.

Buena prueba de ello es que el número de demandantes extranjeros ha caído casi un 38% en los diez primeros meses del año. En concreto, el pasado mes de enero un total de 1.845 inmigrantes buscaban un empleo en Jerez. Sin embargo, en octubre esta cifra ha bajado hasta los 1.146 demandantes, de los que 887 personas estaban además paradas. Lo que muestra una importante mejoría. 

Según el informe de octubre, la variación intermensual supone un incremento de poco más de un 2% frente a los datos de septiembre, pero la demanda de empleo de personas extranjeras ha caído más de un 25% si se compara con octubre de 2020.

Una parte importante de estos demandantes, carecen de un empleo anterior (333 personas) y 215 de ellos han desempeñado labores previamente en la hostelería. Las actividades administrativas y los servicios auxiliares junto a la ganadería y el comercio son también actividades previas en el currículo de estos demandantes.

El número de mujeres extrajeras que busca empleo en la ciudad es sensiblemente mayor que el de los hombres (674 frente a 472). El perfil mayoritario es, además, el de mujeres de entre 40 y 44 años. Más de la mitad tienen estudios primarios incompletos o ni siquiera tienen estudios.

Tal como muestra el informe del Observatorio Argos, más de un 17% de estos demandantes extranjeros quieren un puesto como trabajadores asalariados de los servicios de restauración. Un 15% busca un puesto como personal de limpieza y más del 10% quiere trabajar en tiendas y almacenes.

Aunque la estadística de la Junta no detalla la nacionalidad de estos demandantes a nivel local, sí detalla que a nivel andaluz Marruecos, Rumanía y Bolivia son los países de origen de más de un 35% de estas personas.

Contratos

Al margen de la demanda, también la contratación de extranjeros ha obtenido buenos datos en los últimos meses. Así, en octubre se firmaron 228 acuerdos laborales por parte de inmigrantes, lo que apenas supone un 2,4 de la contratación total registrada en la ciudad.

Las altas suponen una mejora de un 1,33% con respecto a hace un año. Sin embargo, también supone una caída de más de un 34% respecto a septiembre. Esto se debe a que septiembre fue un mes histórico en el que se firmaron 349 contratos por parte de extranjeros, la cifra más alta de la última década.

La mejoría respecto a 2020, año de confinamiento y mayores restricciones debido a la pandemia, es evidente ya que en los diez primeros meses de 2021 ya se han superado las altas respecto al pasado año (2.063 frente a 2.514).

Como en los meses anteriores, la restauración sigue liderando las contrataciones, junto a las ocupaciones incluidas en el epígrafe de 'Técnicos y profesionales científicos e intelectuales'. Por ello, la mayor parte de las altas han sido realizadas en octubre por empresas dedicadas a la hostelería.

Respecto a la nacionalidad, el Observatorio Argos desvela que sólo 55 altas fueron firmadas por extranjeros procedentes de países comunitarios y tan sólo 17 contratos fueron de carácter indefinido. Del total, 130 contratos fueron firmados por personas de entre 25 y 44 años, siendo superior el número de mujeres frente al de hombres. El nivel formativo de más de la mitad incluida estudios secundarios o postsecundarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios