Otro fallecimiento eleva a cuatro las muertes por gripe A en el hospital
La epidemia no remite
Se trata de un hombre de unos 40 años con patología previa, según el SAS También en el hospital de Puerto Real se ha producido una muerte, con lo que son ya seis las víctimas de este brote en la provincia, donde doce personas permanecen ingresadas en estado grave
El fallecimiento el jueves de un hombre de alrededor de 40 años eleva a cuatro el número de muertes por la gripe A que se han producido en el hospital de Jerez. El último fallecido se encontraba ingresado en la UCI del centro sanitario y fue ayer cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirmó que se trataba de un nuevo caso de muerte por gripe A, aunque desde la delegación provincial de Salud aseguraron que era un paciente con patología previa, sin especificar de cuál se trataba. En el conjunto de la provincia son seis las muertes confirmadas por el brote de gripe: además de las cuatro del hospital de Jerez, una en El Puerto y una sexta ayer en el de Puerto Real, mientras que a fecha de ayer había doce pacientes graves hospitalizados, dos de ellos en la UCI de Jerez, según el SAS. El fallecido en Puerto Real era un varón de 35 años también con patologías previas que llevaba una semana ingresado.
La atención de la gripe A y de personas que creen tener alguno de los síntomas ha saturado el servicio de Urgencias. También ha desbordado al personal de la UCI, y se ha tenido que abrir una unidad de cuidados intermedios, además de todas las camas que han estado cerradas hasta hace pocas semanas. En el caso de la UCI se ha reforzado también el personal.
La nueva muerte en el hospital de Jerez no ha alterado para nada el discurso del Servicio Andaluz de Salud, que insiste en que la situación es "normal". Por contra, la preocupación entre el propio personal sanitario del hospital va en aumento y hay profesionales que se remontan a 2009, cuando hizo su aparición por primera vez la gripe A provocando una importante alarma sanitaria, para buscar similitudes con lo que está ocurriendo en esta temporada de invierno.
La concentración de casos graves con resultado de muerte en el hospital de Jerez, "no cambia la situación", señaló ayer el jefe del servicio de Salud Pública del SAS en la provincia, Andrés Rabadán. "Todos los años hay gripe y todos los años hay muertos". Para la delegación de Salud, sólo el caso del fallecido de 34 años, conductor de ambulancias de Ubrique, que no tenía patalogías previas, puede considerarse fuera de lo normal, "porque la gran mayoría de los fallecimientos se produce en personas con otras afecciones".
El hecho de que los fallecimientos se hayan producido en poco tiempo, menos de una semana, y cuando además, en la zona se está aún en el comienzo de la gripe, no hace suponer, según Rabadán, que se tengan que producir en esta temporada mayor número de defunciones que otros inviernos. Consideró además que estas cuatro muertes son estadísticamente insignificantes dentro de los 1.500 fallecimientos que todos los años se producen en Jerez. "Si estas cuatro muertes hubiesen ocurrido en el transcurso de tres meses hubiesen pasado desapercibidas y nadie se preocuparía, como ocurrió por ejemplo el año pasado".
Rabadán insistió en la importancia de la vacunación en los colectivos de riesgo, aunque también advirtió que el momento adecuado es durante la campaña de vacunación que anualmente se programa entre octubre y noviembre, cuando aún no ha hecho aparición la gripe. "Si alguien se siente más tranquilo vacunándose puede hacerlo, pero la gripe ya está aquí". De ahí que recomendará la vacunación en el periodo habitual entre la población de riesgo y otra serie de colectivos, como en este caso los sanitarios, entre los que curiosamente el porcentaje de vacunados es muy bajo. "El personal sanitario como tal no es grupo de riesgo pero deben vacunarse para no contagiar a los pacientes".
Rabadán mantuvo que no hay motivo para la alarma, aunque admitió que se está produciendo una demanda de atención elevada tanto en las consultas de los centros de salud como en las Urgencias de los hospitales. "Los médicos dicen que no es normal, que están llegando personas con un simple resfriado. Y es que estamos en una época con muchas patologías respiratorias, no todo es gripe".
Desde la dirección del hospital de Jerez se comunicó ayer al personal de Urgencias que un microbiólogo les explicará el próximo martes la situación, tras el malestar existente en la plantilla por la falta de información sobre las medidas de precaución y los protocolos de actuación a adoptar por el brote de gripe A. También ayer se recibieron más mascarillas, ya que la escasez de material ha sido otra de las quejas.
El sindicato CSIF volvió a exigir al SAS que aumente la cobertura de personal de todas las categorías y que diseñe un plan organizativo "en previsión de situaciones de colapso que se puedan vivir en estas circunstancias". Hay que tener en cuenta por otro lado, que la incidencia de la gripe sigue aumentando, aunque en la provincia es más baja que la media andaluza y se espera que el pico de la epidemia no se produzca hasta principios de febrero.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz