Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Seguridad Ciudadana

“Jerez es la ciudad con menor ratio de bomberos de toda Andalucía”

  • Profesionales del parque de Martín Ferrador y el sindicato SAB denuncian que “con seis especialistas por guardia es imposible atender a 24 núcleos de población”

Bomberos preparan sus equipos en el interior del parque de Jerez.

Bomberos preparan sus equipos en el interior del parque de Jerez. / Vanesa Lobo

Bomberos del parque de Jerez así como el sindicato del sector SAB han denunciado las graves carencias de personal que padece el parque de Martín Ferrador de la ciudad.

“Como es sabido la en la normativa europea, concretamente en la norma UNE 37120 de ‘Desarrollo Sostenible en las ciudades. Indicadores para los servicios urbanos y de calidad de vida’ se establece que debe haber al menos un bombero por cada 1.000 habitantes. Ésta debe ser la ratio mínima que garantice un servicio de extinción de incendios y salvamento para poder desarrollar sus funciones con una cantidad de personal suficiente para atender en buenas condiciones los siniestros que se produzcan en una ciudad”.

Los bomberos jerezanos y el sindicato SAB destacan que “actualmente los datos del 2021 son los siguientes: la Localidad de Jerez tiene una población censada de 213.105 habitantes, de los cuales: 104.086 son hombres y 109.019 son mujeres. Jerez es por tanto la quinta ciudad de Andalucía en población, sólo por debajo de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada y es la segunda localidad más grande de Andalucía, cuenta con 1.188 kilómetros cuadrados de longitud territorial. Sin embargo, es la ciudad de Andalucía con la ratio de bomberos por población y extensión más bajo de Andalucía”.

Según los datos aportados a este medio, actualmente el parque de bomberos de Jerez cuenta con 60 bomberos, un jefe de parque y un jefe de zona al ser considerado parque central”. ¿Qué quiere decir esto ? Según lo establecido en los estatutos del Consorcio de Bomberos, el parque central suministrará y apoyará al resto de los parques.

“La denuncia pública de los bomberos es que queremos que conozca la ciudadanía la desprotección de sus ciudadanos así como la desconsideración hacia ellos al verlos como de segunda o tercera clase con respeto a otras ciudades de España, en definitiva se considera a Jerez un barrio de Cádiz”, destacan.

Después de tener la ratio de bomberos más baja de Andalucía con un bombero por cada 3.551 habitantes, las nuevas normativas del Consorcio Provincial, según la orden 5/21, establecen que el parque de Jerez si tuviera que apoyar a otros parques se quedaría con 6 bomberos de guardia. Seis bomberos para la quinta población de Andalucía es un despropósito y una inseguridad manifiesta para los ciudadanos, así como los propios bomberos”.

“Desde Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez en 2008, hasta el día de hoy, con la actual alcaldesa María del Carmen Sánchez, la población de Jerez está totalmente desprotegida al no tener el personal que debería de tener dicha población, cuya promesa de ampliación a 75 bomberos no se ha cumplido, recordando que el parque de jerez como parque central del Consorcio, además de atender a su población tiene que atender y ayudar a más parques como se establece en el artículo 12 del régimen interior”.

Que juzgue la ciudadanía si con seis bomberos se puede dar seguridad a la ciudad de Jerez, 7 pedanías y 16 barriadas rurales que hacen un total de 24 núcleos de población”, concluyen los profesionales del parque de Jerez y el sindicato SAB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios