Jerez

La familia de Madre Coraje crece en Jerez

  • La asociación presenta la memoria de actividades del ejercicio de 2014 en su sede situada en Guadalcacín La ONG ya tiene 246 voluntarios, 500 socios y recicla más de 1,2 toneladas de materiales solo en la ciudad

La asociación jerezana Madre Coraje eligió ayer su sede en la ciudad para hacer público el balance de su actividad solidaria durante el ejercicio del pasado 2014. El acto tuvo lugar en el 'cuartel' de la ONG en Guadalcacín y estuvo protagonizado por el fundador y presidente honorífico de Madre Coraje, Antonio Gómez; la delegada de la asociación en Jerez, María José Domínguez; la alcaldesa, Mamen Sánchez; y la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado. Solo en la ciudad, la asociación ya cuenta con 246 voluntarios y durante el año pasado envió a Perú más de 96.000 kilos de material humanitario.

El encargado de iniciar la comparecencia ante los medios de comunicación fue Antonio Gómez, que hasta hace pocos meses fue el presidente de Madre Coraje y que tras más de 25 años al frente de la organización ha sido nombrado presidente honorífico. El fundador expresó que "cada año elegimos una sede de la asociación y pensamos que este año tenía que ser Jerez, ya que sin Jerez no creo que Madre Coraje llegara a ser lo que es hoy día. Nuestro objetivo desde el principio ha sido buscar la armonía entre hombres y, a su vez, entre el hombre y la naturaleza. Por eso la reutilización y el reciclaje son conceptos fundamentales para nosotros".

La encargada de desgranar los datos locales fue la delegada de Madre Coraje en Jerez, María José Domínguez, quien dijo que "estos datos sirven para ver en qué se materializa el trabajo del voluntario". Así, la asociación recogió más de 96.000 kilos de material humanitario y de primera necesidad para Perú. "Los dos pilares fundamentales de la ONG son el voluntariado y el reciclaje", explicó la delegada jerezana. En este sentido, la familia de voluntarios en la ciudad ya asciende hasta los 246 y cuenta más de 500 socios colaboradores.

Cabe destacar que gracias a la labor que realizan tanto en la sede de Guadalcacín como a los 23 contenedores dispuestos por toda la ciudad, Madre Coraje logró reciclar 1.200.000 kilos de materiales solo en Jerez. Para tener en cuenta este volumen hay que tener en cuenta que el total de materiales recogidos en toda España fue de cuatro toneladas.

Otro de los orgullos de la delegación jerezana de Madre Coraje es el mercadillo solidario que tiene lugar en la calle Bodegas que ha dado salida a más de 5.000 kilos de ropa. En él trabajan 28 voluntarios "aunque hacemos un llamamiento de personas que altruistamente quieran colaborar con nosotros para poder dar más servicio a la ciudadanía", expresó Domínguez. El mercadillo de Jerez es uno de los 24 desarrollados en todo el territorio nacional durante el año pasado.

A nivel nacional, las iniciativas de Madre Coraje en Educación para el Desarrollo se han consolidado en dos proyectos dirigidos a más de 8.000 alumnos, 40 docentes, 350 universitarios y 200 periodistas. En España, el voluntariado de la asociación asciende hasta las 1.400 personas que prestan su tiempo libre para la ejecución, por ejemplo, de huertos solidarios gracias a los que durante el año pasado se donaron más de 15.000 kilos de productores hortícolas a entidades sociales de la provincia como el Hogar San Juan de Jerez, Cocina autogestionada de Cáritas Madre de Dios en Jerez, Asociación ANYDES de El Puerto, Proyecto Hombre de Jerez, Hogar Voluntarios por Otro Mundo de Jerez, Centro Evangelista Adonais de Jerez, el Comedor Virgen de Valvanuz de Cádiz, el Comedor Virgen Poderosa de Cádiz, al Comedor Gerasa de Chiclana y el Comedor Pan Nuestro de San Fernando. Cabe señalar que 60 personas pertenecientes al grueso de voluntarios tienen algún tipo de discapacidad, por lo que se refuerza la labor solidaria con estos talleres de inclusión social.

Perú fue uno de los países donde se concentró buena parte de la ayuda humanitaria de Madre Coraje. Así, durante el pasado ejercicio, la asociación envió al país latinoamericano alrededor de 400.000 kilos de material humanitario que ayudaron a mejorar la vida de 195.000 personas. De igual forma, pusieron en marcha cuatro proyectos de emergencia y prevención para ayudar a combatir las situación que provocan las inclemencias meteorológicas acondicionando además las viviendas. De igual forma, la ONG fomentó la economía, la educación, la igualdad de género y el respeto medioambiental a través de diez proyectos en las regiones de Huancavelica y Apurimac.

Mozambique fue el segundo país en el que trabajaron desde Madre Coraje con la puesta en marcha dos proyectos para mejorar la infraestructura educativa en una aldea así como el abastecimiento de agua en otras dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios