Memoria Histórica

Los Primo de Rivera, a la espera de conocer datos de la exhumación

  • La familia asegura que no se pronunciará hasta que el Gobierno dé a conocer sus intenciones

Visitantes hacen fotos al Valle de los Caídos.

Visitantes hacen fotos al Valle de los Caídos. / J. J. Guillén

La familia Primo de Rivera, especialmente vinculada a Jerez por lazos familiares, se encuentra a la espera de que el Gobierno de la nación les informe de las medidas que van a adoptar acerca de la anunciada exhumación y traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos. Este anuncio, que ha seguido al de la exhumación ya consumada de Francisco Franco Bahamonde, ha sido recibido con sorpresa por parte de la familia, la cual se encuentra a la espera de conocer los datos exactos por parte del Gobierno para pronunciarse.

Por el momento, según pudo saber este medio de fuentes familiares, los Primo de Rivera se encuentran en una situación expectante, sin realizar pronunciamiento alguno antes de conocer de qué forma las anunciadas acciones del Gobierno de Pedro Sánchez pueden afectar a los restos de quien fuera el fundador del partido de derechas Falange Española.

En la actualidad, “la prudencia es nuestra máxima”, señaló a este medio uno de los miembros de la familia quien añadió que “lo que entendemos es que se trata de una propuesta en la que, lógicamente, puede haber recursos. Como familia vamos a esperar para ver qué decisión toman respecto a sus restos y, acto seguido, actuaremos en consecuencia”.

Si algo tiene claro esta familia de profundas raíces jerezanas es que “no vamos a dar pábulo a polémicas”. Tanto es así que han decidido que sea Fernando Primo de Rivera, hijo mayor de Miguel Primo de Rivera (quien fuera y es alcalde perpetuo de Jerez) quien ejerza las labores de portavocía. No en vano se trata del heredero de los títulos que dejara vacantes en su fallecimiento Miguel Primo de Rivera, Duque de Primo de Rivera y Marqués de Estella.

José Antonio Primo de Rivera, cuyos restos se quieren exhumar del Valle de los Caídos, fue el hermano mayor del abuelo de la Familia, Fernando, hijos ambos del general que jerezanos y visitantes pueden ver en la céntrica plaza del Arenal.

“A la hora de tomar decisiones a este respecto, cuando llegue el momento, deberemos adoptar una decisión consensuada entre diferentes ramas de la familia como son los casos de los Sainz de Vicuña-Primo de Rivera, primos hermanos, así como de la procedente del enlace entre otra hermana de José Antonio que dio lugar a los Peche-Primo de Rivera”. Toda la familia, destacan las referidas fuentes, “está expectantes a este respecto”.

Como se recordará, uno de los puntos de principal fricción radica en que, a diferencia de Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera sí que fue una víctima de la Guerra Civil tras ser fusilado en Alicante.

Este hecho parece ser determinante para que más que la exhumación fuera del Valle de los Caídos se proceda a su traslado dentro del monasterio “para que no ocupe un lugar preminente”. Con ello, todo hace indicar que el traslado será mucho menos polémico que el de los restos del dictador Francisco Franco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios