Jerez

Unas 350 familias afectadas por un corte de agua en Cuartillos

  • Se espera que los vecinos recuperen el suministro durante la madrugada de este jueves, después de pasar todo el miércoles sin servicio

El representante vecinal José Barriga, junto al cartel de la barriada rural, en una imagen retrospectiva.

El representante vecinal José Barriga, junto al cartel de la barriada rural, en una imagen retrospectiva.

Alrededor de 350 familias de Cuartillos se han visto afectadas por un corte agua durante la jornada de este miércoles debido a un problema técnico del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Ante este imprevisto, Aquajerez ha emitido un comunicado para informar que ha dispuesto un punto de suministro de agua potable "en la calle Madroño de la barriada La Guareña para que todo aquel que lo necesite pueda abastecerse".

Según ha informado Aquajerez, el Consorcio estaba realizando "tareas de mantenimiento en la arteria de suministro a esta zona desde este lunes por la noche y preveía que estos trabajos quedaran finalizados hoy por la mañana". Sin embargo, durante dichas labores "han tenido problemas que han causado la pérdida de suministro a las viviendas de Cuartillos".

Para paliar esta situación, Aquajerez ha dispuesto el punto de suministro "para el libre llenado de envases a todo aquel que lo necesite" y esta misma mañana ha avisado "de su disponibilidad a los vecinos mientras dure la incidencia del Consorcio".

Por último, la concesionaria del agua ha lamentado "las molestias que esta incidencia ajena a su competencia pueda causar a sus usuarios y les mantendrá informados ante cualquier novedad".

Tras el incidente, el delegado de Alcaldía, José Barriga, ha explicado a Diario de Jerez que “el corte de agua tuvo lugar el martes por la mañana, a las 10 o las 11”, aunque los efectos se notaron más tarde porque “Cuartillos se abastece de dos depósitos”. Finalmente, este miércoles por la tarde “parece que se ha localizado el problema”. Barriga, acompañado de operarios del servicio, señaló que “parece que ya se ha reparado el problema y ahora hay que esperar el llenado de las tuberías y que termine el resto del proceso, por lo que me dicen que en 5 o 6 horas [sobre la medianoche de este jueves] podríamos tener agua de nuevo”.

Tras conocer lo sucedido, desde el Ayuntamiento de Jerez se exigió “celeridad” al Consorcio de Aguas en la reparación de la avería de Cuartillos. “Nos sorprende la lentitud en resolver el problema por parte del Consorcio”, lamentó el gobierno local.

Explicaciones

Por su parte, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha explicado los trabajos realizados y que han causado el corte del suministro “son necesarios para aumentar la vida de las infraestructuras”. Aun así, ha pedido “disculpas a los afectados por las molestias causadas durante la realización de los mismos”.

En concreto, el Consorcio ha informado de que se encuentra ejecutando mejoras “en la Arteria I de abastecimiento a Jerez y a la Costa Noroeste, así como en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cuartillo, situada en la misma arteria”. Los trabajos consisten “en la instalación de una nueva válvula de mariposa, con un diámetro de 1.300 mm en la estación elevadora de La Barca y un nuevo caudalímetro en el interior de la planta de tratamiento”.

Ambas actuaciones, previstas en el marco de las inversiones aprobadas por el Consorcio en la pasada asamblea, “exigen el corte de esta arteria principal que fue inaugurada en 1957 con importantes carencias en materia de equipamiento y regulación”.

Así las cosas, el Consorcio ha insistido en sus “disculpas a los afectados de Cuartillos por el corte de agua sufrido hoy, debido a los trabajos que se están realizando en la zona”. Unos cortes del suministro que “son imprevisibles”. Asimismo, el Consorcio ha dejado claro que, tras el incidente, “se trabaja con la mayor celeridad posible para que los usuarios no vean perjudicado su abastecimiento”. Además, ha confirmado que se espera que durante la madrugada de este jueves “el servicio esté restablecido en su totalidad ya que los trabajos han finalizado, como estaba previsto”.

Por otro lado, desde el Consorcio han recordaron que el mantenimiento y reparación de las grandes arterias de abastecimiento de agua potable en alta “exige el empleo de válvulas de grandes dimensiones para el vaciado de las conducciones para poder acceder a su interior y reparar las juntas, válvulas y demás elementos de control, sin los cuales sería imposible el transporte de los casi 2.000 l/sg que puede transportar desde las presas de Hurones y Guadalcacín hasta los depósitos generales de la Sierra de San Cristóbal o los de cabecera de Montealto en Jerez”.

El Consorcio ha detallado también que los trabajos de reparación y mejora “se ejecutan en otoño e invierno, debido a que el consumo de la población ha descendido una vez que ha transcurrido el período estival”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios