Unas 10.400 familias jerezanas se acogen al bono social de Endesa
El colectivo con más beneficiarios es el de quienes tienen contratados menos de 3 kilovatios
Unas 10.400 familias jerezanas han solicitado a Endesa el denominado bono social, una medida aprobada por el consejo de ministros que permite a diversos colectivos sociales beneficiarse de una rebaja en las tarifas de la luz para que, de esta forma, el impacto de la crisis se vea al menos aliviado en este 'frente'.
Los datos que maneja Endesa en la actualidad no hacen referencia a conjuntos poblacionales de entidad menor a la provincia, pese a ello extrapolando datos se puede concluir que en estos momentos hay aproximadamente 10.400 familias de la ciudad se benefician del bono social. Según datos aportados por Endesa, en los que se contemplan este tipo de relación contractual hasta primeros del mes en curso, en la provincia de Cádiz había exactamente un total de 61.248 clientes acogidos al bono social. Teniendo en cuenta que en la provincia hay, según datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de octubre de 2012 un total de 1.232.607 habitantes (de los cuales 211.900 son jerezanos, el 17%), se alcanza la conclusión de que las familias acogidas al bono social en Jerez son del orden de las referidas 10.400.
Como se recordará, el bono social es una medida que adoptó de manera urgente el Ministerio de Industria para congelar el precio de la electricidad desde el 1 de julio de 2009 para personas que tuvieran contratada una potencia eléctrica en sus domicilios inferior a los 3 kilovatios, jubilados que recibieran pensión mínima o que sufrieran incapacidad permanente o viudedad, así como familias numerosas y familias que tengan a todos sus miembros en el desempleo.
En la provincia (y en Jerez por extensión) el colectivo más numeroso acogido a los bonos sociales eléctricos está constituido por las personas que tienen menos de 3 kilovatios contratados, seguidas por los pensionistas, después las familias con al menos cinco miembros y para terminar, las familias con todos sus miembros en el desempleo.
En Jerez, las 10.400 familias beneficiarias del bono social que se estima existen en la actualidad se repartirían aproximadamente en las siguientes proporciones: unas 8.500 lo tendrían concedido por los ya referidos términos de contratación de potencia inferior, 930 por ser pensionistas, 600 por tener la condición reconocida de familias numerosas y del orden de 320 familias por estar parados todos sus miembros.
De otro lado cabe destacar que la por ahora empresa municipal Aguas de Jerez también realiza bonificaciones en las tasas de agua, alcantarillado y basuras para colectivos especialmente sensibles a la crisis. Así, según cifras cerradas al pasado 12 de abril, en la actualidad hay en Jerez un total de 565 familias numerosas que disponen de dicha rebaja. En lo que se refiere a los pensionistas, la cifra baja a hasta los 246.
A lo largo de 2012 y hasta abril del año en curso Aguas de Jerez, Ajemsa, ha recibido más de 600 solicitudes a este respecto entre las dos categorías referidas.
Cabe destacar que la empresa concesionaria del servicio integral del agua mantendrá las bonificaciones ya que éstas vienen recogidas en el pliego de condiciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz