Crisis del coronavirus

¿Qué hacemos con la Feria?

  • El gobierno municipal quiere tomar una decisión sobre el aplazamiento oficial esta misma semana

  • La fecha de celebración del Gran Premio de España de MotoGP tiene la clave

El parque González Hontoria, cerrado, en una imagen tomada ayer en la que se pueden ver aún los postes de luz para la Feria. El parque González Hontoria, cerrado, en una imagen tomada ayer en la que se pueden ver aún los postes de luz para la Feria.

El parque González Hontoria, cerrado, en una imagen tomada ayer en la que se pueden ver aún los postes de luz para la Feria. / Vanesa Lobo

Aunque la celebración de la Feria del Caballo, prevista del 9 al 16 de mayo, no es en estos momentos la prioridad para el gobierno municipal, este asunto está en la agenda de las decisiones a adoptar en los próximos días, según han señalado fuentes municipales, que vinculan el más que posible aplazamiento del evento festivo al también probable aplazamiento del Mundial de Moto GP.

“Los jerezanos no se van a quedar este año sin Feria”, dijo hace unos días la alcaldesa Mamen Sánchez, dando a entender que será difícil celebrarla en mayo. Oficialmente, en estos momentos, ni el Ayuntamiento ni Dorna, organizador del Gran Premio de España en el Circuito de Jerez, han adoptado una decisión oficial a pesar de que todo apunta a esos dos aplazamientos.

El gobierno municipal quiere tomar esa decisión y, a la vez, comunicar la fecha de celebración de la Feria del Caballo, cuando Dorna decida si el Gran Premio de Motociclismo en Jerez se aplaza y se celebra otro mes del año 2020 o si definitivamente se retira del calendario oficial de la Federación Internacional de Motociclismo o éste se extiende hasta 2021. Hasta la fecha, en Qatar (donde empezaba este año el Mundial) sólo pudieron participar Moto2 y Moto3 y se han aplazado las citas de Tailandia, Austin y Argentina.

En estas circunstancias, los sucesivos aplazamientos en estos circuitos tras el verano (que está por ver se puedan llevar a cabo) han dejado a Jerez ahora mismo como la primera cita del Mundial.

La posibilidad de celebrar el Mundial en Jerez a puerta cerrada, además de que no gusta al Ayuntamiento, parece descartarse también habida cuenta del cierre de fronteras en muchos países y la extensión del coronavirus por todo el mundo, ya que además los equipos están formados por personas de diferentes nacionalidades.

Este escenario puede abocar al gobierno de Mamen Sánchez a adoptar la decisión de celebrar la Feria en septiembre, algo que también arroja numerosas dudas. El Ayuntamiento de Sevilla ya ha hecho oficial el aplazamiento de la Feria de Abril (que se iba a celebrar del 26 de abril al 2 de mayo) para la segunda quincena de septiembre, aunque aún no ha fijado una fecha concreta.

Esta indefinición de la nueva fecha de Sevilla implica el riesgo de que las de Jerez y la capital hispalense puedan coincidir si se opta por la misma quincena. Lo que sí tienen claro en el Ayuntamiento de Jerez es la fecha de septiembre en la que no se celebraría nunca la Feria y es la cuarta semana del mes, ya que ahí se encuentra el día 24, el día de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad, que cae en jueves.

Tampoco en este aspecto hay nada decidido todavía, pero de ser así llevaría a Jerez a celebrar la Feria del Caballo la primera quincena de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Esperando a Sevilla y a Jerez se encuentran otros municipios que tienen fijadas su ferias para fechas coincidentes o muy próximas, caso de Rota (prevista del 29 de abril al 3 de mayo) o de El Puerto (20 al 25 de mayo) que intentan no pisarse entre ellas por lo que eso supone en la asistencia de visitantes y en la disposición de caseteros y atracciones.

La Feria del Caballo 2020 está dedicada a Filipinas, un país con el que Jerez mantiene estrechos vínculos a través del brandy. También la presencia de invitados de ese país dependerá de la extensión del virus en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios