Festividad de los Ángeles Custodios

La Policía Nacional celebra la vuelta a la normalidad en el día de su patrón

  • La Atalaya acoge por primera vez los actos patronales del Cuerpo Nacional de Policía con numeroso público

  • La distinción al agente de la guarcia civil fallecido en mayo fue el momento más emotivo del acto

  • Un total de 13 agentes son condecorados junto al jefe de la Policía Local, José Las Heras, el jefe de seguridad de Carrefour Sur y Diario de Jerez y su plantilla, 

La alcaldesa y el comisario jefe de Policía en Jerez con la corona de laurel en el homenaje a los caídos en servicio.

La alcaldesa y el comisario jefe de Policía en Jerez con la corona de laurel en el homenaje a los caídos en servicio. / Pascual

El día del patrón es una fecha señalada para la Policía Nacional, Un día que sirve para condecorar a los policías que han destacado en el desempeño de su labor, para distinguir a ciudadanos, colectivos y entidades por su colaboración, pero también para recordar a los caídos en acto de servicio. Un día, en definitiva, muy significado, más si cabe después de un año muy difícil por la pandemia, a la que ahora se empieza a ver el final.

Los jardines de La Atalaya y el Salón Don Jorge han acogido este viernes los actos patronales del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, que retoman tras su suspensión el año pasado por la crisis sanitaria para celebrar, también, la vuelta a la normalidad.

La casualidad quiso que la fiesta patronal coincidiera en su regreso con el estreno del nivel de alerta 0 en la ciudad para permitir una gran afluencia de autoridades civiles, militares, políticas y religiosas, así como representantes de colectivos y ciudadanos, en un acto presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el comisario de Policía en Jerez, Francisco José García Carrasco, y que comenzó a las seis de la tarde con la misa oficiada en los jardines de La Atalaya por el nuevo obispo de la diócesis, moseñor José Rico Pavés. Entre los asistentes figuraban el teniente coronel del Tercio Sur de Infantería de Marína, José Ignacio Yaniz López y la juez decana de Jerez, María del Castillo Mendaro, encargados de la entrega de las condecoraciones junto a la alcaldesa y el comisario, así como del comandante jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Jerez, José Luis Mollá Hervás, el teniente del Puesto Principal de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernando Comesaña Trinidad, el teniente coronel de la Yeguada Militar, Antonio Gómez Pascual, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, el fiscal jefe de Jerez, Francisco García Cantero y la magistrada Ana María Orellana, el decano del Colegio de Abogados, Federico Fernández, y el presidente del Xerez DFC, Ignacio de la Calle.

Familiares del guardia civil fallecido en acto de servicio condecorado a título póstumo. Familiares del guardia civil fallecido en acto de servicio condecorado a título póstumo.

Familiares del guardia civil fallecido en acto de servicio condecorado a título póstumo. / Pascual

Tras la Eucaristía y el posterior izado de la bandera en el patio principal bajo los sones de la marcha de revista ‘Abanico’, interpretada por la banda de música del Tercio Sur de Infantería de Marina, se procedió a la entrega de condecoraciones, entre ellas la concedida a título póstumo a Agustín Cárdenas, guardia civil fallecido el pasado mes de mayo tras un atropello en una persecución. Su familia recogió la distinción en el que fue el momento más emotivo del acto y que arrancó una fuerte ovación de los asistentes.

Del mismo modo, las autoridades hicieron entrega de la Cruz del Mérito con distintivo blanco a un total de 13 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y al intendente jefe de la Policía Local, Manuel Benítez.

Finalmente, se procedió a la condecoración de José Las Heras Barroso, de 81 años, distinguido por su heroíca intervención en defensa de las víctimas del ataque de un desequilibrado violento en la calle Medina el pasado 21 de septiembre; José Luis Rivera López, responsable de seguridad de Carrefour en la zona sur de España reconocido por su colaboración constante con la Policía; y a Diario de Jerez y su plantilla, representados por su director Rafael Navas y homenajeados “por su esfuerzo para ofrecer un periodismo de calidad”.

El oficial de policía Jiménez expresó en nombre de los condecorados su agradecimiento por el ingreso en la Orden del Mérito Policial, un estímulo para el desempeño diario del servicio esencial, aunque no siempre reconocido, que presta el CNP a la ciudadanía.

Agentes de la Comisaría de Jerez condecorados durante el acto. Agentes de la Comisaría de Jerez condecorados durante el acto.

Agentes de la Comisaría de Jerez condecorados durante el acto.

El comisario Francisco José García Carrasco felicitó a los condecorados y a todos los policías y el personal de la Comisaría de Jerez, que son el “azote contra las actividades delictivas que más afectan a los ciudadanos”. El máximo responsable policial en la ciudad destacó la labor desarrollada en el último año a pesar de las dificultades de la pandemia.

“Nuestra tarea es asegurar la paz y la seguridad y el esfuerzo y la entrega de la plantilla de Policía contribuye a mantener las tasas de criminalidad e incrementar la detención de reclamados, los servicios humanitarios y los servicios del DNI y la oficina de denuncias” , indicó el comisario, quien hizo especial mención a los jubilados y caídos en servicio antes de lanzar un último mensaje de “confianza y optimismo” a la ciudadanía.

Durante su intervención, la alcaldesa Mamen Sánchez significó que “en tiempos tan difíciles, los ciudadanos y las Fuerzas de Seguridad han sacado lo mejor, un ejemplo de compromiso y responsabilidad” que agradeció en nombre de la ciudad.

“Son los héroes de lo cotidinao, los ángeles responsables de custodiar por nuestra tranquilidad y seguridad”, manifestó la regidora jerezana en su felicitación a los condecorados momentos antes del canto del himno de la Policía.

La alcaldesa y el comisario depositaron la corona de laurel en el tradicional homenaje a los caídos en servicio con el que se cerró el acto en el patio exterior y que se acompañó del canto de ‘La muerte no es el final’ acompañado por la banda de Infantería de Marina, que selló su participación con el himno de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios