La fiesta más animal
Unos 600 animales, perros y caballos en su mayoría, reciben la bendición del padre Fuego en el González Hontoria Más de mil palomas fueron soltadas durante la celebración
Daban las 12,40 horas en los relojes cuando el padre Francisco Fuego Luza, sempiterno párroco de Las Nieves, bendijo a los más de quinientos animales que ayer fueron llevados por sus amos al parque González Hontoria para honrar un año más el recuerdo de San Antón, ese fraile que hace mil años decidió olvidarse del mundo sin más compañía que la de los animales que iban a visitarle al bosque. El recinto de la Feria recibió la visita de miles de visitantes en la tradicional celebración de San Antonio Abad, San Antón para los profanos, lugar donde se dispuso todo lo posible para que Jerez viviera una jornada con los animales como protagonistas.
Recorrió el padre Fuego (más de 30 bendiciones atesora ya en su garganta) la enorme importancia que los animales tienen en la historia del hombre y de la propia religión católica. Así, recordó que uno de los designios de Dios fue que antes de castigar a la Humanidad una pareja de cada especie fuera salvada en el Arca de Noé, que Jonás hallara tanto refugio como cautividad en el interior de una ballena, que el cordero pascual fuera un recuerdo perenne de la libertad del pueblo hebreo en su éxodo o que una paloma -eso no lo dijo- represente aún hoy el día al espíritu santo.
La celebración de San Antón en el parque González Hontoria reunió ayer a miles de personas, deseosas de disfrutar un ambiente en el que tanto el buen día, el sol cálido y los animales fueron los principales protagonistas. Los perros y los caballos fueron, una vez más, los principales atractivos. Suele ser lo habitual.
La animación, encargada por el Ayuntamiento a la empresa Brotons, sorprendió desde un primer momento a los visitantes con dos enormes figuras en forma de inmensos globos que representaron a un león y un rinoceronte. Las dos gigantescas figuras transitaron por los paseos dejando boquiabiertos a los más pequeños y antecediendo a la larga comitiva de mascotas que cumplimentaría un poco más tarde el rito de la bendición.
En primer lugar, los integrantes de un club canino ataviados con gorras rojas ofrecieron a los espectadores todas las habilidades que son capaces de realizar sus perros. Tras ellos, un trenecito llevó a los más pequeños a través del paseo mientras mostraban en sus manos mascotas de todo tipo, desde pájaros a pequeños perros, sin olvidar algún que otro erizo, gato, conejo... En tercer lugar pasaron ante el padre Fuego y la presidencia municipal -que estuvo conformada por los concejales Javier Durá, Felisa Rosado, Antonio Real y Antonio Montero- una amplia comitiva de canes, a los que siguió la no menos enorme representación de la fuerza que el caballo tiene en la ciudad, con presencia de diferentes escuelas de equitación y organismos de cría, caso por ejemplo del Club Nazaret, la Yeguada del Hierro del Bocado o la Yeguada Militar, entre otras.
En las instalaciones del parque González Hontoria también tuvieron cabida otras actividades destinadas al ocio. Así, se dispusieron tanto establecimientos de bebidas como colchonetas hinchables que sirvieron para que jugaran los más pequeños.
Otra actividad que se desarrolló fue el concurso de dibujo patrocinado por la empresa jerezana 'Bricopinturas' y cuyos premios, según se anunció por la megafonía, se entregarán el próximo jueves.
Las diferentes protectoras de animales de la ciudad no perdieron la ocasión para dar a conocer la labor que realizan, pidiendo donativos a cambio de regalos y, sobre todo, concienciando acerca del compromiso que supone tener una mascota bien atendida. Este medio pudo certificar la presencia de organizaciones tales como 'San Antón (por la adopción y el apadrinamiento de mascotas), la asociación protectora de animales 'Adóptalo.com', el centro de educación integral canina ' Efecto Huella' o la asociación canina de Jerez 'La manada'. La oferta secundaria se completó con pistas de entrenamiento para perros, que hicieron las delicias de los visitantes al ver las reticencias de los canes a la hora de superar sus obstáculos, tales como un tubo, varias barreras de salto y una barra fija -llamémosla así- en la que su equilibrio se ponía aprueba.
Una vez acabada la bendición a cargo del padre Francisco Fuego la Banda Municipal, que animó la espera con diversos pasodobles, se procedió a la interpretación del Himno de Andalucía, momento en el que el Club Colombófilo Jerezano lanzó al aire entre 1.000 y 1.500 palomas, que tras sobrevolar el parque González Hontoria retornaron a sus palomares a varios kilómetros de distancia en un espectáculo realmente bello.
Según informó el Ayuntamiento de Jerez, los animales inscritos (es decir, aquellos que tuvieron permiso para el desfile) fueron 540, distribuidos de la siguiente manera: 440 perros, 52 animales diversos y 120 caballos procedentes de 4 cuatro clubes hípicos. A estos se sumaron un número indefinido de caballos particulares y un sinfín de perros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz