Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fiestas de la Vendimia

La Pisa de la uva infantil, la ‘Ruta 4x4 Viñas del Marco’ o la visita en torno al vino y el comercio, algunas de las actividades del viernes 8

De Copa en Copa continúa celebrándose en Los Claustros.

De Copa en Copa continúa celebrándose en Los Claustros.

Continúa desarrollándose la programación de las Fiestas de la Vendimia 2023, que organiza el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas con la colaboración del Consejo Regulador y otras entidades y empresas. Este viernes, día 8 de septiembre, este calendario de actividades en torno al vino de Jerez y a la cultura vitivinícola del Marco ofrecerá propuestas para todos los públicos.

Para empezar, los más pequeños serán protagonistas de la Pisa de la uva infantil que se celebrará, dentro del ciclo Oficios Bodegueros, en la plaza el Arenal a las 20:00 horas. En esta actividad niños y niñas podrán acceder a un lagar para experimentar la realización de esta antigua tarea tradicional posterior a la vendimia. El Ayuntamiento y la Sociedad Jerezana del Vino organizan esta actividad para la que es necesario inscribirse. Previamente, a las 19:00 horas y en el mismo lugar, tendrá lugar un cuentacuentos.

Además, los menores podrán también participar, a partir de las 12:30 horas, en el taller itinerante que el Consejo Regulador ha organizado para enseñar a venenciar de forma divertida al público infantil. En esta actividad también se anima a la participación en el Concurso de Venencia Infantil que tendrá lugar en Los Claustros el sábado 9 de septiembre. Los monitores que van a impartir este taller facilitarán hojas de inscripción para este certamen a los menores, que deberán contar con una venencia infantil para poder participar.

Por otro lado, este viernes continúan las Catas Magistrales en el Patio de Armas del Alcázar, a partir de las 20:30 horas. Se trata de un encuentro anual en torno a los vinos de Jerez y a sus múltiples posibilidades de maridaje con la cocina de la zona, que organizan el Ayuntamiento y el Consejo Regulador. La cata magistral del viernes se basará en los vinos de González Byass. Para participar es necesario hacer una reserva.

Igualmente, prosigue el ciclo ‘De Copa en Copa’ en los Claustros de Santo Domingo de 20:30 a 23:30 horas, organizado por el Consejo Regulador y el Ayuntamiento. Se trata de una muestra de vinos del Marco en la que las distintas bodegas ofrecen además la posibilidad de degustación de los mismos, todo ello amenizado con música. La entrada es libre hasta completar el aforo.

También sigue adelante la fase previa del V Desafío de Cata a Ciegas de las Fiestas de la Vendimia que organiza la Sociedad Jerezana del Vino en su sede (plaza de las Cocheras, 3). Esta otra actividad es un concurso de cata de vinos españoles, en los que participan equipos de dos o tres personas. Se darán a catar siete vinos, de los que uno será de Indicación Geográfica Protegida Tierras de Cádiz, o realizado en la provincia, y los otros seis serán jereces amparados por la Denominación de Origen. Los 14 mejores equipos se disputarán la final el sábado día 9.

Mientras tanto, Rutasiete continúa adelante igualmente con una nueva sesión ‘Ruta 4x4 Viñas del Marco de Jerez’, en horario de 17:30 y 21:00 horas en el entorno de Jerez y El Puerto de Santa María. Con esta actividad se da a conocer la historia de la zona desde las primeras civilizaciones, recorriendo los pagos más emblemáticos del Marco e interpretando el paisaje. La actividad finaliza con la degustación de dos vinos de Jerez con aperitivo.

El restaurante Gabriela ofrece también este viernes una cata maridada con vinos de Bodegas Lustau en plaza Plateros, 3 y Winable y Tabanco Plateros ofertan la cata ‘Vinos con versos saben a besos’ a las 19:00 y las 21:00 horas. Se trata de una experiencia de maridaje de cinco vinos de Jerez con los poemas de María Garal en calle Algarve, 35. Asimismo, este viernes se puede hacer una visita a la Galería del Jerez, en calle Asta 2, acompañada de una degustación.

El Consejo Regulador del Brandy organiza igualmente hasta el día 17 de septiembre, en los bares de copas más punteros de la ciudad, la propuesta ‘Brandy de Jerez Mixting Days’, una ruta de cócteles y combinados con los que se demuestran las infinitas posibilidades enológicas del brandy de Jerez.

También este día 8 las personas que lo deseen pueden participar en otras experiencias organizadas por otras entidades y empresas de la ciudad, como degustar el menú maridaje en homenaje a Lola Flores en el Restaurante La Carboná, o disfrutar de visitas guiadas a Bodegas Fundador o a Bodegas Lustau.

Se ofertan también varias rutas guiadas por la ciudad en torno al vino de Jerez, como la que organiza este viernes la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje), de 20:00 a 21:30 horas por las calles y plazas del centro de la ciudad, para destacar la influencia y vinculación que tanto la cultura como la industria del jerez han tenido sobre los establecimientos comerciales de este municipio. El lugar de encuentro para participar es la carpa de Acoje de la plaza del Arenal.

Otras opción es la visita guiada por el centro de Jerez de la mano de www.dejateguiarporcarolina.com con especial atención a la cultura vinícola del Marco. Se trata de una ruta que finaliza con la degustación de jereces en uno de los tabancos del centro. El punto de encuentro es la Torre Octogonal del Alcázar.

También se puede hacer un recorrido guiado por el casco antiguo, conociendo sus monumentos, hechos históricos y bodegas, para finalizar brindando con una copa de jerez acompañada de chicharrones. ‘A Jerez de turismo’ organiza esta actividad hasta el 17 de septiembre, a las 12:00 y 19:00 horas, que parte de la Oficina Municipal de Turismo en la plaza del Arenal.

Igualmente, este viernes día 8 ‘Vente pa Jerez’ ofrece la posibilidad de realizar a las 10 horas una ruta pet friendly titulada ‘El vino de Jerez a través de la historia de la ciudad’. Con salida desde la Oficina Municipal de Turismo, este recorrido da a conocer cómo el vino siempre ha estado ligado de una forma u otra a la historia de la ciudad y cómo el siglo XVIII fue el punto de partida para sentar las reglas de los vinos del Marco hasta hoy.

Otra propuesta es asistir al XI Ciclo ‘Flamenco se escribe con M de mujer’, que se celebra hasta el día 17 de septiembre en el Tabanco El Pasaje a las 14:00, 20:00 y 22:00 horas. Además del espectáculo de cante, toque y baile, en este establecimiento se puede admirar una exposición de carteles de las Fiestas de la Vendimia de Jerez.

A todas estas actividades se suman otras propuestas culturales como la exposición ‘Gran formato. Grande de grandes’ en la Sala Pescadería Vieja, una muestra en la que participan 16 artistas y la exposición ‘ART/ON. Arte y tonelería’ otra exposición colectiva que marida el arte con el oficio de la tonelería que puede visitarse en los Claustros de Santo Domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios