Jerez

La flamenca más original

  • Las colecciones de Ángeles Verano, Violeta Monís y Lina 1960, el desfile benéfico Camino del Rocío con la participación de Flamenka, Rocío Martín 'Degitana' y Ana Ricardi y los premios Alma Flamenca protagonizan la primera jornada de la XI edición de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe

l Noelia Margotón, mujer de Victor Puerto, en el desfile de Ángeles Verano.

l Noelia Margotón, mujer de Victor Puerto, en el desfile de Ángeles Verano.

La undécima edición de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe comenzó ayer por todo lo alto. Un año más las Bodegas González Byass son el escenario de esta cita con la moda flamenca organizada por ABM Eventos que hasta el próximo domingo acoge veintiún desfiles, espectáculos y conferencias entre otras actividades. El encargado de inaugurar ayer la pasarela jerezana fue Camino del Rocío, uno de los dos desfiles benéficos programados para estos días. Durante el pase se vieron las colecciones de Flamenka para la Romería del Rocío, de Rocío Martín 'Degitana' y de Ana Ricardi. Las dos primeras firmas presentarán sus propuestas para esta temporada durante estos días en sus desfiles individuales. Los fondos recaudados con este pase son para la bolsa de la caridad de la Real Hermandad del Rocío de Jerez 'Camino del Rocío'. El segundo desfile de la jornada fue el de la portuense Ángeles Verano, una de las más esperadas de cada edición. Su colección A mi manera está repleta de sensualidad. En esta ocasión la diseñadora se ha inspirado en la mujer con el objetivo de que se sienta bella, elegante, cómoda, única y bien vestida con sus propuestas. Para esta temporada Verano apuesta por tejidos naturales como el algodón, la seda y el lino. Los verdaderos protagonistas de su colección son los materiales, que unidos a la gran variedad en las formas, la amplia paleta de colores, los volantes con asimetrías, las mangas largas y cortas con volumen, el patronaje con líneas impecables y los acabados en costura, aportan a sus propuestas la exclusividad deseada. Para la presentación de sus prendas la diseñadora contó con numerosos colaboradores. Acompañaron a sus diseños los complementos de Marga Macías, las flores exóticas de Ópalo Negro, los mantones pintados de Rocío Casado y los flecos en seda de Ana Barbero. Sobre la pasarela contó con la presencia de algunas modelos que además son amigas y que desfilaron con mucho arte: Noelia Margotón, la mujer del torero Víctor Puerto que subió a la pasarela junto a su hija Paola, y Alejandra Sánchez, que además es imagen de la firma.

A continuación fue el turno de Flam&co by Violeta Monís, que debutó este año en Jerez. La colección Del sur al sur nace en lugares lejanos y a la vez cercanos, de belleza exótica y colores luminosos. La intención de la firma es sorprender con sus diseños y para ello presentó sus propuestas de tres formas distintas. Primero con una muestra de los trajes de flamenca más clásicos, después con diseños con pinceladas étnicas africanas y por último con prendas de inspiración marroquí. Durante el desfile destacaron los complementos artesanales, fabricados en la provincia y diseñados especialmente para cada modelo.

Cerró los desfiles una de las grandes protagonistas del día, la firma Lina 1960. La veterana firma sevillana acudió por primera vez a la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe para presentar Río de rosas, una colección inspirada en una metáfora salpicada de flores, color, naturaleza y alegría. Durante el desfile las bodegas se impregnaron de calma, armonía y amor incondicional gracias a sus propuestas para la próxima primavera. Rocío y Mila Montero, directoras creativas y ejecutivas de la firma, optan por flamencas originales y atrevidas que lucirán en el albero creaciones de dos piezas en las que destacan las faldas de talle alto y las blusas versátiles. Para estos trajes que realzan la silueta femenina Lina 1960 ha apostado por los escotes a la caja por delante y de pico por detrás, volantes de capa y asimétricos, mucho volumen y diversidad de estampados. Los encajes, novedosos perforados y brocados con originales dibujos y sus inconfundibles enaguas aportan sensualidad a esta colección. Para la ocasión la firma contó con la colaboración de la diseñadora Patricia Quero.

Para cerrar la jornada se entregaron los premios Alma Flamenca. Este año los galardonados han sido la prestigiosa marca de moda flamenca Lina 1960, distinguida con el Premio honorífico, el guitarrista Paco Cepero, a quien la organización ha otorgado el Premio leyenda por su amplia trayectoria, y la cantante María José Santiago, sobre quien ha recaído el Premio reconocimiento por su entrega a los cantes jerezanos más tradicionales. Todos recogieron ayer los galardones diseñados por el joven artista jerezano Cristóbal Donaire, conocido artísticamente como Balcris. Las obras de Donaire se pueden ver estos días en la sala de arte de las Bodegas González Byass. Esta es una de las muchas actividades que se pueden realizar hasta el domingo en las bodegas jerezanas. En el Rincón Tío Pepe se encuentra un espacio gastronómico para pasar buenos ratos que ambientarán las actuaciones en directo de algunos grupos flamencos como Al Paso o Varo Silva. Las charlas, las conferencias y la zona de stands, que este año ha duplicado su tamaño, son otros de los atractivos del evento. Todas estas actividades son de libre acceso para todo aquel que quiera acercarse entre hoy y el domingo desde media mañana hasta las once de la noche. Otra de las novedades de esa edición es la ampliación de la zona de catering y la posibilidad de reservar mesas para degustar menús maridados. Esta perfecta fusión entre moda, arte, flamenco y vino ha convertido a la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe en un referente a nivel internacional.

La jornada de hoy es de lo más completa. Comienza a las diez de la mañana con la conferencia Habilidades de Marketing para el éxito, impartida por Manuel Gómez y que trata sobre técnicas comerciales. A las once de la mañana es el turno de la conferencia de Silvia Monge Enamórate a ti y enamorarás al mundo, sobre el empoderamiento personal. Y a las doce del mediodía tiene lugar la conferencia 7 claves para desarrollar tu negocio, a cargo de Manuel Zúñiga. Las tres conferencias son de carácter gratuito y están abiertas al público general. Los desfiles empiezan hoy a las seis de la tarde con la presentación de la colección de Flamenca Pöl Núñez, a la que seguirán los pases de las firmas Pilar Villar 'El Arconcito', Rocío Peralta y Flamenka.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios