Educación

El flamenco, el nuevo reto del IES Padre Luis Coloma

  • El instituto jerezano trabaja desde este curso en 'Flamencoloma', un proyecto en el que ha implicado a todos los niveles educativos y doce áreas

Una imagen del IES Padre Luis Coloma.

Una imagen del IES Padre Luis Coloma. / Manuel Aranda

El Aula Confucio, Bachillerato Internacional...y ahora 'Flamencoloma'. Así se denomina el nuevo proyecto en el que el equipo directivo del IES Padre Luis Coloma, con la colaboración del claustro de profesores, se ha embarcado en el presente curso 2021/22 con la idea de desarrollarlo a corto plazo dentro del programa de la Junta 'Vivir y sentir el patrimonio'.

La iniciativa se ha forjado en los últimos meses y tuvo su pistoletazo oficial a finales del pasado mes de noviembre cuando el salón de actos del propio centro acogió la presentación con la participación de algunos estudiantes.

El protecto en sí "era una asignatura pendiente que tenía el centro", asegura José Ángel Aparicio, director del instituto, que ha destacado por encima de todo la implicación "de todo el profesorado, porque hemos conseguido que se involucren todas las áreas y eso es algo especialmente importante".

Imagen y lema del proyecto. Imagen y lema del proyecto.

Imagen y lema del proyecto.

Un total de treinta y cuatro docentes conforman el equipo de trabajo de este 'Flamencoloma' que tiene entre algunos de sus objetivos primordiales "conocer la riqueza estilística y artística del flamenco, conocer los artistas jerezanos, vincular el patrimonio monumental con el flamenco o relacionar la tradición vitivinícola de la ciudad con los cantes flamencos".

Para ello, se ha implicado a la totalidad de niveles educativos del centro, es decir, desde primero de ESO hasta Bachillerato pasando por el Bachillerato Internacional y la secundaria de adultos. Además, participarán las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Música, Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía, Geografía e Historia, Chino, Inglés, Tecnología, Educación Plástica Visual y Audiovisual, Orientación y Economía.

De cara este segundo trimestre que acaba de comenzar, por ejemplo, se abordarán temáticas como flamenco y geografía, se hará una ruta guiada en diferentes idiomas por los diferentes barrios flamencos de la ciudad o se llevará a cabo la construcción de un cajón flamenco en la asignatura de Tecnología, entre otras.

Entre los diferentes retos que se ha marcado el equipo docente está la elaboración de un espacio de interpretación del flamenco en el Museo del IES Padre Luis Coloma.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios