El flamenco llega hasta las aulas del centro La Salle Buen Pastor

El colegio es uno de los beneficiarios de esta iniciativa de la delegación de Educación para acercar el cante y el baile a los jóvenes

El flamenco llega hasta las aulas del centro La Salle Buen Pastor
El flamenco llega hasta las aulas del centro La Salle Buen Pastor
J.p. Lobato

06 de noviembre 2013 - 01:00

El salón de actos del colegio de La Salle Buen Pastor disfrutó ayer de la formación del programa 'El flamenco llega hasta tu aula', que impulsa la delegación de Educación y Juventud. Durante una hora, los alumnos del centro compartieron las enseñanzas del cantaor Pepe Moreno, encargado de acercar los orígenes del flamenco a los alumnos de primero y segundo de ESO.

El cantaor se sentó, guitarra en mano, y comenzó a relatar lo más básico, a explicar qué es la música y qué es el flamenco, "dentro delcual podemos encontrar el cante, el baile y el toque". Posteriormente, mencionó "lo importante que es Jerez para este estilo que abarca toda Andalucía, y por cercanía a Murcia y Extremadura". Pepe Moreno introdujo entonces al primer gran artista de esta rama en la ciudad en el siglo XVIII, el mitificado Luis 'El de la Juliana', quien "cantaba mientras traía y llevaba agua desde Los Albarizones. El cante nació de esta forma de mano de los gitanos, quienes entonaban frases durante sus labores".

En cada episodio de la historia, Moreno entonaba algunos cantes, acompañado por su inseparable guitarra. Sobre este instrumento también versó parte de la charla a los alumnos, adentrándose en que "los orígenes de la guitarra datan del 1.650 antes de Cristo. Estos primeros instrumentos de cuerda fueron evolucionando hasta lo que hoy es, un elemento inseparable del flamenco. Yo con esta -dijo mientras se la enseñaba al público-, llevo más de 50 años. Es una herencia familiar".

Moreno siguió su coloquio contando las primeras obras literarias que hablaban de este estilo, constantando su importancia. "Ahí tenemos escritos como los de Cervantes, quien habla de cantes y bailes gitanos a mediados del siglo XV, por ejemplo". Tras media hora de charla, el ponenciante quiso realizar algunas enseñanzas teóricas a los alumnos, mientras bromeaba diciendo que "si alguno se ha quedado con ganas de saber algo más, es tan fácil como hacer una búsqueda por internet". Acto seguido, dejó la guitarra y comenzó a recitar algunos pases para que fueran repetidos por los estudiantes.

De esta forma, Pepe Moreno introdujo a los asistentes las seguiriyas, las alegrías o las malagueñas a través de su cante. También enseñó a tocar las palmas de palos "más sencillos como las sevillanas". En ese momento, el salón de actos de La Salle Buen Pastor se convirtió en un eco de compases entre 'olés' y 'arsas' acompañados de palmas y zapateos.

La formación de la jornada de ayer contó, además, con la visita de la delegada de Educación y Juventud, quien explicó que "los objetivos de este programa son introducir a los asistentes a los palos flamencos más importantes, ilustrando musicalmente las explicaciones gracias a la guitarra de Pepe Moreno". Según Menacho, con esta iniciativa "se incide en el desarrollo de las capacidades del alumnado papara percibir, conocer y analizar las manifestaciones de flamenco de nuestra tierra, así como promover actitudes de respeto y aprecio por el flamenco". La delegada defendió este plan destacando que "el flamenco es una manifestación artística y cultural de nuestra tierra. Jerez es la cuna del flamenco, y nos parece fundamental que los más pequeños la conozcan y aprendan a quererla y a promocionarla".

Lo último