El flamenco llegará a la UCA como título propio de posgrado en 2018

El estudio y análisis interdisciplinar de este arte se desarrollará en Jerez y durará un curso académico

La alcaldesa Mamen Sánchez y el rector de la UCA, Eduardo González, charlando tras la presentación del máster.
La alcaldesa Mamen Sánchez y el rector de la UCA, Eduardo González, charlando tras la presentación del máster. / Pascual
Domingo Díaz

Jerez, 17 de marzo 2017 - 08:33

El Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz anunciaron ayer por la mañana en el consistorio la implantación en el campus jerezano del I Máster Universitario en Investigación y Análisis Interdisciplinar del Flamenco. Estos estudios de postgrado son los primeros en abordar la materia referida como objeto de estudio y ámbito de conocimiento, comenzarán a impartirse en el aulario jerezano a partir del curso 2018/19 y tendrán una duración de un curso académico, siendo más del 70 por ciento de las clases en modo presencial y el porcentaje restante lecciones 'on-line'. Para este título propio de la UCA se ofertarán un máximo de 25 plazas y la materia la impartirán más de una treintena de profesores, involucrándose en el proyecto ocho universidades, seis andaluzas, la Pompeu Fabra y la de Murcia.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, destacaba ayer durante la presentación que la inclusión del máster dentro del plan de estudios "hace a Jerez acreedora de la capital del flamenco, no solo desde el punto de vista cultural sino también desde el académico y la investigación". La regidora socialista valoraba muy positivamente el anuncio. "Tenemos jóvenes promesas herederas de un legado importantísimo, que ahora se suman a los mejores investigadores para hacer ese estudio del flamenco", destacaba Sánchez durante la presentación antes de continuar: "A mí me gusta una cosa que le digo siempre al rector de la UCA: Jerez es una ciudad universitaria. Esto lo consolida".

Hasta 8 universidades apoyan el proyecto: seis andaluzas, la Pompeu Frabra y la de Murcia

La alcaldesa también hacía hincapié en que ahora se debe hacer de Jerez un referente en el "estudio del flamenco" y apostaba por sacar el ámbito académico fuera de las fronteras que marcan el territorio que ocupa la sede de la UCA en la ciudad: "Queremos también que la universidad no solo esté en el campus, sino también en el centro de la ciudad. Estamos trabajando en distintas líneas para romper las fronteras. De la misma forma, incidía en que con esta apuesta se dignifica un arte "que fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad en 2010".

El rector de la UCA, Eduardo González, estuvo presente en la presentación realizada junto con el profesor asociado Francisco Perujo. González destacó el compromiso sociocultural que tienen las escuelas superiores: "Estamos buscando una universidad comprometida socialmente con el entorno que le rodea; estamos intentando singularizar el compromiso social, formativo, de transferencia, de investigación y, sobre todo, de desarrollo socioeconómico de cada punto en el que se encuentra la Universidad de Cádiz".

El alto cargo de la UCA destacó la interdisciplinareidad de los estudios: "No vamos a tratar el flamenco solo desde la antropología, la historia o la musicología, sino desde ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, humanidades e ingeniería". Los estudios estarán integrados en 10 módulos: complejidad musical del flamenco; nuevas tecnologías aplicadas al estudio del flamenco; la guitarra y la instrumentación en el flamenco; el flamenco desde las humanidades; el flamenco desde las ciencias y las ciencias de la salud; el baile flamenco, historia y evolución; la enseñanza del flamenco didáctica y escuela; flamenco y comunicación; y trabajo de fin de máster".

Más de una treintena de profesores serán los encargados de impartir las clases, aunque en la docencia se intentará contar, según el rector, "con los verdaderos protagonistas del flamenco, los profesionales". Que el número de maestros sea mayor al de alumnos se debe a que es un título interdisciplinario con los diez módulos citados anteriormente. El rector explicaba a este respecto: "En estos casos no se pueden hacer las cuentas en relación profesor-alumno, porque las cuentas saldrían negativas. Equivaldría a dos profesores a tiempo completo".

stats