RESERVA FLAMENCA

El flamenco mantiene su fuerte presencia durante el verano

  • La provincia se prepara para un periodo estival cargado de propuestas de índole flamenca y carteles más repartidos

  • Baile, guitarra y cante se alternan con espacios e ideas que van más allá de los clásicos festivales

Un año más, la oferta flamenca de la provincia será muy variada y con propuestas de diversa índole, capaz de contentar a todos los públicos. Así será fácil encontrar los clásicos festivales veraniegos que conforman el calendario flamenco en esta época del año, la mayoría de ellos con gran tradición, y a la vez disfrutar de propuestas un poco más originales y con enclaves de enorme belleza.

En el primer apartado nos referimos a festivales como los Encuentros Flamencos de la Peña Juan Villar, que cumplen 35 ediciones, el Arranque Roteño de Rota, los Viernes Flamencos de Jerez, las Noches Flamencas de Vejer, la Fiesta de la Bulería o la Velada de las Nieves de Arcos, aunque ésta última, al contrario que el resto, todavía no ha sido presentada.

En este bloque encontramos también el Concurso de Cante por Peteneras, una cita incuestionable cada año en Paterna de la Rivera, o la final del Concurso de Cante por Serranas en Prado del Rey, que este año se ha fijado para el 25 de agosto con la colaboración de David Palomar. Varios días antes, el 17 de agosto, otro de los concursos más tradicionales de este verano, el Ciudad de Vejer, celebrará su gran final.

Como novedad este año estará el I Festival Flamenco Atún Rojo de Almadraba de Conil, que reunirá a un buen número de artistas de primer nivel, casos de Jesús Méndez, María Terremoto o Pedro El Granaíno.

Pero al margen de los festivales veraniegos, las posibilidades van mucho más allá. Entre ellas destacamos el ciclo Patrimonio Flamenco que tiene como escenario a las ruinas de Baelo Claudia, un espacio espléndido para disfrutar del cante, el toque o el baile.

No olvidamos la quinta edición del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía en Algeciras, cuya programación incluye interesantes actuaciones en directo y una oferta formativa completa. Entre ellas sobresale la presencia de Estrella Morente o la noche Flamenca que protagonizarán Antonio Reyes y Diego del Morao, Antonio Rey y Farruquito.

Entre la variedad de actividades destaca también el espectáculo que durante dos días presentará en Rota el pianista flamenco Diego Amador dedicado a Camarón, la presentación del nuevo disco de Kiki Morente en el Castillo de Santa Catalina en Cádiz; el espectáculo que Arcángel protagoniza en Sanlúcar junto a las voces búlgaras, el estreno en el Festival Tío Pepe de Jerez del último espectáculo de Sara Baras, 'Sombras' o la presentación del nuevo disco de Dani de Morón en Jerez.

Dentro de esta oferta estará también el denominado 'Estival Cádiz es flamenco' que se celebrará en Cádiz con el patrocinio de Cajasol y el respaldo del Ayuntamiento gaditano, pero que aún no ha sido presentado. De él sólo conocemos que será a partir de las segunda quincena de agosto y que se repartirá por distintos enclaves de la ciudad.

También incorpora el flamenco a su extensísima programación el Festival Concert Music que se celebra en Sancti Petri. Por él desfilarán artistas consagrados como Miguel Poveda, que presenta su último disco, Rancapino Chico, o algunas de las voces femeninas más influyentes en la actualidad, las de María Terremoto, Rocío Márquez y Rosario La Tremendita.

Pero no sólo de actuaciones vive el flamenco en esta época del año, ya que a lo largo y ancho de la geografía gaditana son muchas las propuestas que se ofertan de cursos formativos, la mayoría por parte de las academias o insertadas como actividades complementarias a los grandes festivales. Entre ellas no debemos olvidarnos de la que organizan en Sanlúcar desde hace más de veinticinco años la bailaora Carmen Cortés y Gerardo Núñez, que convierten la noche sanluqueña en el mejor espacio para aprender y disfrutar del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios