Reserva Flamenca

Paco Cepero, 60 años de luz

  • El guitarrista jerezano celebra esta tarde en el Villamarta sus seis décadas como profesional con una gala repleta de artistas conocidos

El guitarrista Paco Cepero estará hoy en el Villamarta El guitarrista Paco Cepero estará hoy en el Villamarta

El guitarrista Paco Cepero estará hoy en el Villamarta / Vanesa Lobo

Pocos artistas pueden presumir de contar con un currículo tan extenso y dilatado como el de Paco Cepero. A sus 76 años, el músico jerezano sigue al pie del cañón, no sólo como guitarrista de acompañamiento y de concierto, sino también como compositor, una faceta que ha desarrollado con notable éxito en los 60 años que ahora cumple como profesional.

Esas seis décadas como artista, sí como artista, porque si hoy día la palabra artista necesita una revisión, un ejemplo claro sería el de Cepero, un músico distinto, creador y con una personalidad de la que no todos pueden hablar, se conmemoran esta tarde en el Teatro Villamarta con una gala que lleva la dirección de Francisco López y que servirá para repasar cada una de las facetas más significativas del maestro jerezano.

Paco Cepero es, sin duda, uno de los artistas de la tierra más reconocidos, tanto que cuenta en su haber con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2004) y la Medalla de Oro de Andalucía (2017), además del Premio Nacional de la Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1975); el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1977); el Cabal de Plata del Círculo de Bellas Artes (1999),la Medalla de Oro de la Provincia de Cádiz (2006), el Premio Demófilo a la larga trayectoria’, Premio Ciudad de Jerez, el Castillete de Oro de La Unión, el Yunque de Oro de Ceuta, el Camarón de Oro; el Premio Calle de Alcalá de Madrid, Cordobán de Oro, Premio Gaditano del Año, Giraldilla Flamenca de Lebrija, la Leyenda del Flamenco Venta de Vargas, el Premio Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo, la Medalla de Oro de Lo Ferro, en Murcia, la Insignia de Oro de la Peña La Siguiriya de Osuna y la Medalla al Mérito del Trabajo.

A ello se unirá en apenas un mes el reconocimiento como Hijo Predilecto de la ciudad, una iniciativa que partió el pasado año del Clúster Turístico y que, tras cumplir los pertinentes plazos burocráticos, culminará en apenas unas semanas.

Discográficamente, el guitarrista acumula, como concertista, ocho trabajos en solitario, desarrollados a lo largo de 40 años, no en vano el primero lo grabó en 1976, ‘Ibiza’ con 34 años, y el último, al último, ‘Sueño latino’, grabado en 2017 con 75 primaveras. En medio, ‘Amuleto’ (1977), ‘De pura cepa’ (2000), ‘Corazón y Bordón’ (2004), ‘Abolengo’ (2007) o ‘Suite Gades’ (2012).

Pero además, su guitarra ha sonado en trabajos de artistas como Chiquete, Juanito Villar, María Jiménez, Rocío Jurado, Rancapino, Turronero, La Marelu, Los Chichos o Juan Peña ‘El Lebrijano’, por citar algunos de una lista interminable.

Además, como productor ha conseguido éxitos notorios, con numerosos discos de oro, algunos a nivel internacional. Su última aportación, el disco de Samuel Serrano ‘Dos caminos’, está nominado este año a los Grammy Latinos, cuya gala se celebrará el próximo 14 de noviembre.

El jerezano ya fue homenajeado el pasado 4 de octubre en Cádiz, coincidiendo con los 60 años de su debut como profesional en el Gran Teatro Falla un 18 de enero de 1958. Ahora, el guitarrista recibirá también el calor de su tierra, y de algunos de sus compañeros de profesión, muchos que han convivido y compartido muchos momentos con él, como el caso de Vicente Soto o María José Santiago, en aquel Madrid de los 70 y los 80, y otros, de la última generación, caso de Jesús Méndez, David Carpio, Santiago Lara, Paco León, Laura Gallego o Mercedes Ruiz, pero que ven al maestro como un auténtico chamán, por su dilatada experiencia.

“Me hace ilusión estar en Jerez, y que tanto el Teatro Villamarta como el Ayuntamiento me hayan apoyado para celebrar en el teatro estos 60 años”, asegura. Cepero, que estos días trata de sortear una dolorosa ciática que le impidió estar el pasado miércoles en la Gala de la Real Escuela, reconoce que lo de esta tarde “será emocionante” y agradece el planteamiento “que ha hecho Paco López para poner en marcha este espectáculo”.

De hecho, el montaje, ideado y dirigido escénicamente por Paco López, pretende resumir cada una de las virtudes artísticas del jerezano, “la de guitarrista de acompañamiento, la de guitarrista de concierto, la de compositor, productor y hasta se ha empeñado en que cante”, relata con su caraçterística ironía el músico.

El propio Paco López, guionista y director escénico de este montaje, advierte que la “gala de reconocimiento” se centrará en la figura de Paco Cepero. “Los artistas que lo acompañan hablarán de Paco, a través de su obra y su música”, explicó. Y ello es posible porque “está plenamente activo” y, por tanto, “puede estar plenamente presente”.

Es la oportunidad, tal y como advierte López, de que “la ciudad dé las gracias a Paco Cepero. El flamenco de los últimos años, sin él, sería otra cosa”, indicó.

Sobre el escenario, Paco Cepero contará con la presencia de una serie de artistas invitados. Al cante estarán David Carpio, Jesús Méndez, María José Santiago y Vicente Soto ‘Sordera’. A ellos se suman la voz de Laura Gallego, las guitarras de Javier Ibáñez, Santiago Lara y Paco León, el baile de Mariquilla y Mercedes Ruiz y la Banda Municipal de Música de Jerez junto a alumnos del Conservatorio de Música Joaquín Villatoro, dirigidos por Francisco Orellana, “otro amigo que ha querido estar conmigo en este momento tan significativo”, aseguraba ayer Cepero durante el ensayo general. En el apartado de acompañamiento figuran Sophia Querengui (violín), Perico Navarro (percusión) y las palmas de Javier Peña.

El jerezano ya recibió en 2008, coincidiendo con su 50 aniversario sobre las tablas, un homenaje similar en el Teatro Villamarta, coincidiendo con Dolores Barroso como delegada de Cultura. Varios años antes, en 1999, la Peña Flamenca Los Cernícalos organizó una gala histórica para honrar al artista jerezano en González Byass, una cita a la que acudieron figuras como María Jiménez, Rocío Jurado, Ortega Cano o Pepe Sancho,

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios