Jerez

El flamenco ya es universitario

  • Ayuntamiento y UCA firman el convenio para que el próximo curso se ponga en marcha el primer máster interuniversitario de Investigación y Análisis del Flamenco

La alcaldesa y el rector de la UCA suscribieron ayer el convenio para el nuevo máster.

La alcaldesa y el rector de la UCA suscribieron ayer el convenio para el nuevo máster. / miguel ángel gonzález

Ayuntamiento y Universidad de Cádiz (UCA) firmaron ayer el convenio para que la institución ofrezca a partir del año próximo el máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco. El acuerdo fue rubricado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el rector de la UCA, Eduardo González Mazo. Este es el único título oficial universitario centrado en el estudio del flamenco, que tendrá como sede el Palacio de Villapanés de Jerez, donde comenzará a impartirse el próximo curso académico.

Las clases, tras la conclusión de la última fase de matriculación prevista para el 26 de octubre, se iniciarán en el Campus de La Asunción la primera quincena de noviembre. El módulo obligatorio, que se impartirá íntegramente en Jerez, se extenderá hasta la primera quincena de marzo (con las asignaturas Historia y lírica del flamenco; La complejidad musical del flamenco; El baile flamenco: historia, estética y evolución; El cante flamenco: historia, estética y evolución; La guitarra y la instrumentación en el flamenco; y La protección intelectual de las empresas culturales y creativas del flamenco). Además, todas las universidades participantes (Granada, Huelva, Córdoba y Pablo Olavide) desarrollarán el módulo optativo que en el caso de la UCA estará integrado por las asignaturas: Las nuevas tecnologías aplicadas al flamenco; Flamenco y comunicación: el flamenco como medio y el flamenco en los medios; El flamenco desde las ciencias y las ciencias de la salud. Este máster concluirá su impartición en la segunda quincena de mayo. Todas las personas interesadas en cursarlo pueden reservar plaza ya desde el Distrito Único Andaluz. El máster, que podrá contar con 75 alumnos como máximo, se podrá cursar en las universidades participantes pero solo en Jerez se impartirá toda la parte troncal y obligatoria, además de la parte optativa.

La sede de estos estudios se ha fijado en el Palacio de Villapanés

Tras la firma, González Mazo agradeció a todas las partes implicadas que han hecho posible la aprobación de este máster. Al respecto dijo: "Se trata de un hito sin precedentes puesto que el flamenco no contaba con ningún título oficial en ninguna universidad del mundo. Y, al mismo tiempo, hay que agradecer el trabajo y la dedicación de muchas personas e instituciones". La memoria del máster cuenta con la participación e implicación de más de 40 profesores de una decena de universidades distintas, doctores e investigadores universitarios que han centrado sus estudios en las distintas asignaturas en las que se estructuran sus contenidos.

Por su parte, la alcaldesa jerezana, destacó que para el Ayuntamiento "es una responsabilidad y un orgullo como administración garante de nuestro patrimonio cultural ampliar con iniciativas como esta". "Jerez, además de ser cuna del flamenco y ciudad del flamenco, en el sentido cultural y artístico, será también, epicentro académico y de la investigación en esta materia", añadió.

En este sentido, explicó que se están realizando las gestiones jurídicas necesarias para ampliar el convenio suscrito ayer de manera que sea posible que, "aunque sea el Campus de Jerez quien gestiones este máster, las clases y seminarios se impartan en el Palacio de Villapanés, algo que sin duda es una buena noticia para el barrio de San Miguel, ya que esta actividad va a aportar dinamismo a esta zona de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios