Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Polémica

Jerez exporta su mejor flamenco a la Comunidad Valenciana

  • En plena polémica por una campaña de la Fundación Jaume I que ataca al flamenco por ser un "tópico español", un grupo de artistas jerezanos participa este viernes en el Festival Flamenco de Alicante

Detalle del cartel del espectáculo dedicado a la mujer en el Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante

Detalle del cartel del espectáculo dedicado a la mujer en el Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante

Destacados artistas flamencos jerezanos se encuentran desde hoy en tierras de la Comunidad Valenciana, donde se ha creado una gran polémica por una campaña de la Fundación Jaume I que ataca a lo que considera "tópicos españoles". En muchas marquesinas de la capital valenciana se pueden ver carteles en los que aparece tachada con una línea roja la palabra "flamenco", junto a otras como "paella" o "siesta", lo que ha indignado a muchas personas por tratarse de un arte que es universal y que está vinculado a la cultura con mayúsculas.

Y es que el II Festival Flamenco Mediterráneo, que se celebra en la ciudad de Alicante este mes de noviembre, volverá a tener acento jerezano. Lo hará con doble propuesta, una inicial fijada para este viernes 16, coincidiendo con la conmemoración del Día del Flamenco, y otra, el día 30 de noviembre y que servirá para representará la clásica zambomba de Jerez. Será la segunda vez, en sus escasos dos años de vida, que la organización cuenta con artistas jerezanos para su programación.

El viernes, el montaje, de título ‘Mujeres en el flamenco’, reúne a algunas de las voces más significativas del flamenco jerezano actual, caso de Juana la del Pipa, de gran experiencia, y Lela Soto, uno de los últimos brotes del cante de Jerez. Junto a ellas estarán Gema La Cantarota yTomasa Peña, a las que acompañará la siempre genial guitarra de Pepe del Morao, y el baile de Carmen Herrera. La bailaora jerezana, curiosamente, también impartirá un curso dentro del mismo marco el próximo sábado.

La segunda propuesta, la del día 30 de noviembre, contará con artistas especialmente relevantes en esta puesta en escena, como son Eva de Rubichi, Joaquín El Zambo, José Carpio ‘El Mijita’, Coral de los Reyes y Ana de los Reyes, que estarán arropadas por la guitarra de Domingo Rubichi y por el cante y el baile de Fernando Jiménez. Será un encuentro dedicado especialmente a la auténtica zambomba jerezana. También el bailaor jerezano ofrecerá una masterclass en tierras alicantinas el día 1 de diciembre.

Ambos espectáculos serán llevados hasta Alicante por la empresa IFI Jerez Flamenco Internacional, con la organización y producción ejecutiva de Juan Alfonso Romero. Cuentan con el patrocinio de la Fundación Caja Mediterráneo.

Por Alicante han pasado ya La Lupi, el Ballet Flamenco de Andalucía y lo harán en breve Arcángel y Patricia Guerrero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios