Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación | Centro del profesorado de Jerez

El reto de la Formación Profesional Dual

El reto de la Formación Profesional Dual

El reto de la Formación Profesional Dual

Conocer el talento y las capacidades del alumnado para dar respuestas a sus necesidades es fundamental cuando éste decide estudiar Formación Profesional dentro de nuestro sistema educativo, ya sea un Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica, de Grado Medio o Superior. La orientación vocacional y profesional es fundamental dado que el catálogo de titulaciones es bastante amplio y está estrechamente unido a las demandas del mercado laboral.

En este sentido, algunos centros educativos ofertan la posibilidad de cursar un título en Formación Profesional Dual, que tiene por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros docentes y los centros de trabajo, es decir, se forma en un entorno real de trabajo y en contacto directo con el sector productivo en el que se insertará laboralmente según los estudios cursados.

Para desarrollar esta formación, tanto el centro docente como la empresa designarán respectivamente una persona que ejerza la tutoría docente y laboral de cada alumno o alumna participante, que realizarán el seguimiento del programa formativo diseñado para que el alumno alcance las competencias necesarias.

En Andalucía, desde el curso escolar 2013-2014, se han venido desarrollando proyectos de formación en alternancia entre centro docente y empresa. Los centros docentes son los encargados de promover y generar los proyectos de formación profesional dual con aquellas entidades con las que se acuerde su organización y desarrollo y cuya localización se encuentre preferentemente en el entorno del centro educativo.

Así, cuando optamos por los estudios de Formación Profesional Dual, debemos tener en cuenta dónde se imparten este tipo de ciclos y en qué centros educativos, y, para ello, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía pone a disposición del alumnado un portal educativo (Portal de Formación Profesional Andaluza) donde explica todo lo referente a la Formación Profesional, y en concreto hace referencia a la Dual, explicando los proyectos que están en vigor o dónde se han puesto en marcha estos ciclos.

Nuestra apuesta por la FP Dual desde el Centro de Profesorado de Jerez se consigue difundiendo todas las actividades formativas e itinerarios establecidos sobre la Formación Profesional Dual promovidas por la Consejería desde su Dirección General, también desarrollando antes de la pandemia unas Jornadas de Buenas Prácticas en FP Dual para el conocimiento de estas experiencias por parte de la comunidad educativa, y durante este curso con la creación de un grupo de trabajo intercentros para profundizar, intercambiar experiencias y recibir asesoramiento externo para la mejora de la dualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios