Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sanidad

Formación en el Hospital de Jerez para emergencias por distocia de hombros durante el parto

Una imagen del curso en el Hospital de Jerez  para emergencias por distocia de hombros durante el parto

Una imagen del curso en el Hospital de Jerez para emergencias por distocia de hombros durante el parto

La Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Jerez ha desarrollado un curso mediante simulación clínica para entrenar a un total de 49 profesionales, entre matronas y ginecólogos, en emergencias obstétricas por distocia de hombros durante el parto.

La distocia de hombros es una complicación poco frecuente en la que el hombro del bebé queda impactado en el pubis de la madre impidiéndole o dificultándole la salida.

A pesar de su poca frecuencia, es una complicación emergente ya que, cuando sucede, requiere de una intervención inmediata y muy precisa para evitar consecuencias adversas, como puede ser una parálisis braquial temporal o en algunas ocasiones permanente.

Los profesionales que se enfrentan a esta complicación disponen apenas de 5 a 7 minutos para resolverla; por ello, estar adecuadamente entrenado y tener una excelente coordinación y comunicación entre el equipo de profesionales que atiende al parto, es fundamental.

Para este entrenamiento, el uso de la simulación clínica puede acelerar la adquisición de habilidades técnicas, de los conocimientos y del manejo de problemas complejos, además de que favorece un mejor rendimiento clínico. Por otro lado, permite corregir los fallos de coordinación del equipo de profesionales.

En este sentido, hace una década se fundó en el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid un equipo multiprofesional de simulación obstétrica (GESO), que pocos años después, dado su éxito, estableció una escuela de instructores en 2017.

En la provincia hay varios instructores GESO, entre los que se cuentan Susana Soldevilla, en el hospital jerezano, donde se ha desarrollado esta formación

El curso ha contado con cuatro instructores, tres ginecólogos y una matrona, que han formado a 49 profesionales con diferentes años de experiencia, divididos en cuatro grupos; ha habido una parte on line, teórica, reforzada además presencialmente, y una parte de simulación en modelos y con representaciones de situaciones clínicas.

La Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Jerez considera que este tipo de formación mantiene a los equipos actualizados y preparados para enfrentarse a situaciones poco frecuentes e impredecibles (por lo que la prevención es difícil) pero con posibles graves consecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios