Jerez

El parque fotovoltaico de Las Quinientas entrará en funcionamiento a finales de año

  • La alcaldesa visita las obras de construcción de la nueva planta, en la que trabajan entre 280 y 300 personas cada día y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros

Acceso a la finca Las Quinientas.

Acceso a la finca Las Quinientas. / Miguel Ángel González (Jerez)

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, han visitado las obras de la nueva planta solar de energía fotovoltaica que se está construyendo en la finca Las Quinientas, promovida por Cartuja Solar SL -sociedad perteneciente a BRUC Energy-. con una inversión de 50 millones de euros. El proyecto está siendo ejecutado por la empresa Solaer con el desarrollo de Texla Energía renovable, cuyo director general, Miguel Montero, ha explicado durante el recorrido los detalles de la futura planta, que se prevé esté en pleno funcionamiento a finales de año

El parque tendrá una potencia nominal de 110 Mw y se ubica sobre una superficie de 300 hectáreas, “aproximadamente la misma superficie que 300 campos de fútbol”, y dará energía a unas 80.000 viviendas, según ha explicado Miguel Montero, quien ya subrayado que se trata de una “instalación bastante diferenciada con respecto a otras similares, ya que cohabita en la misma finca con un parque eólico ya existente y de otra empresa”. 

La alcaldesa ha tenido la ocasión de conocer las distintas fases en las que se encuentran estas obras, que dieron comienzo en octubre, y que cuentan con una media de entre 280 y 300 trabajadores diarios. “Desde el Gobierno, y siguiendo las directrices de la Agenda 2030, hemos hecho una apuesta importante por facilitar la implantación de empresas del sector de las energías renovables en el término municipal de Jerez, que se está convirtiendo en un importante polo de atracción de inversiones que se traducen en empleo y actividad económica”. Igualmente, ha recordado que esta planta “genera también importantes ingresos para el Ayuntamiento en materia de impuestos, lo que se traduce en beneficios para la ciudad”. 

En similares términos se ha expresado José Antonio Díaz, quien ha recordado que el Ayuntamiento ha otorgado ya “cuatro licencias para la construcción de parques fotovoltaicos en Jerez, que estarán en funcionamiento en los próximos meses, si bien ha insistido en que este impulso que está experimentando el sector requiere “de una continuidad y del apoyo firme de la Junta de Andalucía, que debe de apostar verdaderamente por la implantación en la comunidad de empresas relacionadas con el sector que dan empleo y generan riqueza”. 

Tecnología respetuosa con el medio ambiente y la fauna 

Entre otras peculiaridades de este parque fotovoltáico, que contará con un total de 300.000 paneles, el responsable de Texla ha explicado que en su montaje se combinan “estructuras móviles con estructuras fijas, y con eso hemos conseguido mejorar la integración de la planta en unos terrenos que no no son totalmente llanos, sino que tiene una orografía quebrada”. 

Asimismo, ha subrayado que la instalación “ha pasado todos los procedimientos ambientales necesarios durante el proceso de tramitación administrativa, y por tanto cuenta con las distintas autorizaciones de los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, que ha concedido la Declaración de Impacto Medioambiental, y de la Junta de Andalucía, que ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada de la planta”. 

En este sentido, ha señalado que “entramos ahora en una fase muy importante de integración y restauración ambiental, que supone que la vegetación existente en esto terrenos no se podrá mantener ni con productos fitosanitarios ni con herbicidas, es decir, que el mantenimiento de la hierba deberá de llevarse a cabo a través de medios animales, básicamente ovejas, y con algo de uso mecánico, como puede ser cualquier e arado o desbrozadora”. 

De esta forma, según ha explicado, “el terreno creará un biotopo que propiciará unas condiciones óptimas para el mantenimiento y la mejora de la fauna de la zona y la proliferación de especies como perdices o rapaces; es por ello, que tanto la Junta como el Ministerio están muy interesados en comprobar los resultados de este tratamiento que se va a dar en esta planta respecto al cuidado y mejora de la fauna”. 

Además, ha destacado que en esta planta “todo está montado con medios manuales, hay poco uso mecánico, las instalaciones se hacen sin cimentaciones y, por tanto, no supone grandes agresiones al paisaje, con lo cual, cuando acabe su vida útil podrá ser desmantelada fácilmente y restituido el terreno a su estado original”. 

Entrada en funcionamiento

Por otro lado, Miguel Montero ha explicado que la previsión es “empezar con las primeras pruebas en torno a septiembre y que antes de finales de año podamos estar ya en proceso de venta comercial de energía y entrar totalmente en producción y vertiendo energía todas las horas que haya sol, para que se pueda aprovechar desde cualquier punto de España”.

La energía fotovoltaica es una energía “totalmente limpia, que aprovecha dos importantes recursos que tenemos, con son el sol y el viento, que debemos poner en valor para intentar reducir las emisiones y contribuir a la mejora del medio ambiente”, ha puntualizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios