Jerez

La francesa AXA y la lusa Sonae quieren Área Sur por 110 millones

  • Si la operación llega a buen puerto la firma portuguesa se haría cargo de la gestión del centro

Clientes de Área Sur en el interior de las instalaciones comerciales el pasado mes de enero.

Clientes de Área Sur en el interior de las instalaciones comerciales el pasado mes de enero. / pascual

Al centro comercial Área Sur de Jerez le ha salido un serio pretendiente. Se trata de la aseguradora francesa AXA y del grupo inversor portugués Sonae Sierra, los cuales están en estos momentos negociando de forma conjunta la compra de esta dotación comercial por un precio que, según fuentes del sector inmobiliario vinculadas al sector del ocio, se acerca a los 110 millones de euros.

Ambos grupos inversores se encuentran negociando la adquisición del complejo con el propietario de Área Sur, que es Union Investment Real Estate (UIRE). UIRE es un administrador de inversión internacional en bienes raíces (bienes inmuebles) que se encuentra domiciliado en la ciudad alemana de Hamburgo. Cabe destacar que Área Sur es su único centro comercial en España, si bien dispone de otros activos importantes en nuestro país como es el caso de la Torre Diagonal-Mar de Barcelona.

Área Sur atrajo el año pasado a más de seis millones y medio de visitantes

Acerca del inversor portugués Sonae Sierra, compañía especializada en la inversión, desarrollo y gestión de centros comerciales, cabe destacar que sería quien se haría cargo de la gestión del complejo en caso de que las conversaciones lleguen a buen puerto.

En la operación desempeña un papel importante la asesora Cushman & Wakefield, una importante consultora inmobiliaria que, tras ser fundada en 1917 en Estados Unidos, abrió en 1989 su primera oficina en España.

El sector inmobiliario vinculado al ocio ha recibido esta noticia con optimismo pues se considera una nueva muestra del nuevo auge tras la crisis económica del sector de los centros comerciales. No en vano, en el primer trimestre del año se cerró la venta del conocido centro comercial madrileño Xanadú por unos 530 millones de euros.

Sobre el centro comercial Área Sur cabe destacar que abrió sus puertas en noviembre de 2007 y que cuenta en la actualidad con una SBA (superficie bruta alquilable) de 47.607 metros cuadrados, la cual se ubica sobre una superficie total de 174.000 metros cuadrados.

Área Sur está considerado en la actualidad como el activo del sector de centros comerciales más importante de Andalucía. No en vano se ubica junto a Luz Shopping, la mayor zona comercial de Andalucía que se diseñó se hizo con el objetivo de que prestara servicio a toda la provincia de Cádiz así como a las poblaciones del sur de la provincia de Sevilla e incluso a parte de los de la vecina Málaga.

Área Sur alberga numerosas y conocidas firmas, algunas de las cuales han pasado a formar parte de la vida comercial de los vecinos de Jerez, cual es el caso de la irlandesa Primark. Otras firmas son H&M, Zara, El Corte Inglés, Mercadona, Pull&Bear, Massimo Dutti, Cortefiel y Springfield, entre muchas otras. A todo ello hay que unir la oferta de Yelmo Cines, que ofrece a los visitantes la posibilidad de contemplar películas de estreno en sus once salas de diferentes tamaños.

Todos estos atractivos provocan una gran afluencia de clientes. Según los últimos datos, este centro comercial es visitado anualmente por unos 6,6 millones de visitantes. A nivel de ingresos brutos, se estima que estos rondaron el año pasado los 7,8 millones de euros según la prensa especializada.

Es especialmente reseñable que este interés por parte de esta unión inversora franco-portuguesa viene a poner sobre el tapete el creciente interés de los inversores especializados por los centros comerciales ubicados en la comunidad autónoma.

De cerrarse la operación, Sonae Sierra será el nuevo gestor del complejo. Esta compañía ya es dueña de marcas como Worten y Sportzone, y cuenta con activos en Andalucía, concretamente en Málaga, donde está construyendo un outlet de enormes dimensiones.

Sonae Sierra, según se informa en su página web institucional, opera desde sus oficinas en 13 países y ofrece servicios a clientes en geografías tan diversas como Portugal, Alemania, Argelia, Brasil, Colombia, Eslovaquia, España, Grecia, Italia, Marruecos, Rumanía, Rusia, Túnez y Turquía. Sonae Sierra se constituyó en Portugal en 1989, y pertenece a Sonae, SGPS (Portugal) con el 50% y a Grosvenor (Reino Unido) con el otro 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios