Jerez

'La frase del día' de Miguel Trujillo, un año con las ideas muy claras

  • Diario de Jerez celebra doce meses de la creación de esta sección especial

Pensador incansable, Miguel Trujillo Pérez tiene las ideas muy claras. Y así lo viene demostrando desde hace un año, el próximo 25 de abril, en las páginas de Diario de Jerez. Fecha en la que este medio comenzó a publicar diariamente en el sumario de apertura de las páginas de Local sus populares frases, que conforman el libro 'Arde la llama', camino ya de la tarcera parte.

Colaborador desde hace décadas de este Diario, "me di cuenta un día con mucha tristeza de que había gente que no leía los artículos de opinión o que los dejaba a la mitad. Entonces pensé: ¿yo no podría decir todo esto en una frase?". Este fue el origen de esta peculiar forma de sintetizar la vida, que un año después de mostrarse en el Diario, es del todo satisfactoria para Trujillo. "Muchos lectores me paran por la calle y me dicen que les gusta lo que leen. Que mis frases les agradan. Ha tenido muy buena acogida, aunque siempre hay alguien que calla, y el que calla otorga", comenta Trujillo. En cuanto a la idea del Diario, "me dicen -añade el autor- que es un gran acierto. Además, me han hecho reconocer la fuerza expresiva de lo breve, si están bien pensado y escrito, claro".

Frases cortas pero intensas, aforismos que hablan de la vida cotidiana y que surgen de la cabeza de Trujillo sin anestesia, del orden de unas tres al día desde hace unos 20 años. Sentencias que recopila en un libro, cuya tercera parte pretende finalizar antes de que acabe el año. "La frase es para mí un relámpago del pensamiento, una flecha volando hacia el corazón de las cosas, un suspiro que habla... Las ideas me surgen en cualquier momento. Siempre llevo un papel para apuntarlas. Son dos décadas de reflexión. Casi todas mis frases tienen una segunda intención, es como descubrir el ascua debajo de la ceniza. Es un flujo intelectual inofensivo que creo que no pasa desapercibido", asegura Miguel que, aunque tiene varios libros inéditos de poesía, no se considera poeta, "sino que gozo de sentido poético, que es más fácil que ser poeta. Pero es una pena que la poesía se venda tan poco". Entre las obras más destacadas está el libro de poemas 'Granitos de mostaza' y es autor del pregón de la Semana Santa de 2003.

"Mi intención -avisa Miguel- es que se sigan publicando estas frases diariamente. Todavía quedan miles por ver la luz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios