"El fraude en la escolarización es una práctica muy arriesgada"

Blanca Alcántara advierte de las consecuencias judiciales tras la expulsión de cuatro niños de la Compañía de María

Redacción / Jerez

07 de julio 2009 - 01:00

Cuatro alumnos del colegio Comoañía de María van a tener que irse de este centro, tras haber estado haciendo allí durante todo este curso Infantil de 3 años, por haber presentado datos falsos a la hora de solicitar la matrícula en este colegio. Según explicó ayer la delegación provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, "se trata del cumplimiento de una sentencia judicial que nosotros hemos trasladado al centro. Dicha sentencia da respuesta a un recurso contencioso administrativo interpuesto por un padre por el que recurría la resolución a un anterior recurso de alzada interpuesto ante esta delegación sobre el proceso de escolarización en ese centro. Al igual que en otros casos, como pueden ser las medidas cautelares de escolarización que en algunas ocasiones se han dictado por instancias judiciales, la Administración educativa se limita a asegurar su cumplimiento. En este caso concreto, se ha comunicado al centro y a los padres con la debida reserva y, además, se ha permitido que esos alumnos concluyeran el curso académico en el colegio".

Desde la Administración educativa se insiste en que "se trata de un proceso del curso pasado, no de éste, por el que un padre pone un recurso de alzada y denuncia una serie de domicilios fraudulentos. Estos domicilios fraudulentos se investigaron y se decidió que los denunciados mantuvieran los puntos, por lo cual pudieron seguir escolarizados en la Compañía de María. Lo que ocurre es que el padre denunciante no logró inscribir a su hijo en este colegio y puso un recurso contencioso administrativo. Ahora es un juez el que le da la razón y le quita los puntos a los cuatro alumnos denunciados y ahora nosotros tenemos que hacer cumplir esa sentencia judicial".

Ante esta situación, la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, advierte de que "cometer fraude en el proceso de escolarización es una práctica muy arriesgada".

En este sentido hay que recordar que los fraudes en el proceso de educación es un hecho que se produce todos los años, porque hay determinados centros en los que la demanda supera con mucho la oferta y algunos padres no dudan en presentar datos falsos con tal de conseguir plaza en el centro deseado. Esto es algo que ocurre fundamentalmente en centros concertados pero también en algunos públicos como el de La Marquesa, un colegio de reciente creación que este año, donde se recibieron 130 solicitudes para cincuenta plazas, aunque posteriormente la delegación provincial de Educación se vio obligada a crear un aula más en este centro y también en otros afectados por el mismo problema como el Elio Antonio de Nebrija, Sagrada Familia, Tartessos y El Mebrillar, donde se han creado dos aulas más. En total han sido 150 plazas más sobre las 2.450 previstas inicialmente.

Aunque la Administración local trabaja conjuntamente con la autonómica para tratar de evitar en la medida de lo posible este tipo de fraudes, siempre se producen algunos casos como estos cuatro alumnos de la Compañía de María.

Lo que sí está claro es que no sólo hay bastantes padres que no logran matricular a sus hijos en el centro de su elección, aunque la Administración educativa consideran que éstos no superan el 15%. De lo que sí ha tomado nota al parecer es de la falta de plazas escolares en general, ya que, tras una serie de conversaciones con la delegación municipal de Urbanismo, el Ayuntamiento le ha cedido a la delegación provincial de Educación terrenos para la construcción de tres nuevos colegios. El que tiene prioridad es el de La Marquesa, con 7.500 metros cuadrados. También se hará uno en la zona Sur, frente al centro de Upace, con 7.000 metros cuadrados, y un tercero en la zona de Pozoalbero (zona Norte), con 9.000 metros cuadrados. En total son 23.000 metros cuadrados para nuevos colegios.

stats