Incendio en Jerez

El fuego se acerca a la ciudad

  • El incendio declarado por la tarde cerca de La Teja fue controlado cuando amenazaba con alcanzar viviendas de la avenida Juan Carlos I

  • La Policía investiga si los nuevos focos han sido intencionados

Helicóptero del Infoca en las labores de extinción del incendio junto a un edificio de la avenida Juan Carlos I

Helicóptero del Infoca en las labores de extinción del incendio junto a un edificio de la avenida Juan Carlos I / Miguel Ángel González

Vecinos de la zona este de Jerez han vivido momentos de pánico y gran tensión tras desatarse la alarma por un nuevo foco declarado sobre las tres de la tarde en un cañaveral cerca de La Teja que ha amenazado con la posibilidad de que las llamas se extendieran hacia el casco urbano por un cambio de dirección del viento.

Efectivos de bomberos han logrado extinguir el fuego con ayuda de un helicóptero del Infoca y la colaboración ciudadana, que se ha volcado en las labores de extinción ante el riesgo de que las llamas alcanzaran edificios de la avenida Juan Carlos I.

La Policia recomendó un nuevo desalojo temporal, el tercero que sufren los vecinos de La Teja, la zona directamente afectada por el incendio declarado en un cañaveral, así como de la barriada La Milagrosa, en este caso con carácter preventivo por el riesgo de intoxicación por la intensa humareda que el viento se ha encargado de propagar. También se ha procedido a la evacuación de animales de la zona, sobre todo caballos y perros.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han cortado el tráfico entre las rotondas cuatro y seis de la avenida Juan Carlos I después de que las llamas cruzaran al otro lado de la también conocida como avenida del Colesterol a la altura del puente de La Canaleja.

Bomberos y vecinos se afanan en detener el fuego. Bomberos y vecinos se afanan en detener el fuego.

Bomberos y vecinos se afanan en detener el fuego. / Miguel Ángel González

Desalojan a vecinos de la Teja y La Milagrosa por la intensa humareda generada por el fuego, que llegó a atravesar el puente de La Canaleja

A media tarde, una vez controlado y extinguido el fuego, los cuerpos de seguridad autorizaron el regreso a sus viviendas de los vecinos desalojados, a los que el Ayuntamiento ofreció las instalaciones del centro social de La Granja como refugio mientras permanecían fuera de sus domicilios.

Las rachas de más de 37 kilómetros por hora hicieron que el incendio se propagara con facilidad, de ahí que el Ayuntamiento solicitara la ayuda del Infoca, que rápidamente envió a un helicóptero que ha llevado a cabo una labor fundamental.

No obstante, dada la velocidad con la que las llamas se aproximaban a las viviendas, muchos vecinos ofrecieron su colaboración para retirar coches de la zona y ayudar a equipos del servicio municipal de limpieza, que desplazó varios vehículos a la zona con los depósitos de agua llenos.

Investigación en curso

La Policía Nacional ha abierto una investigación ante la posibilidad de que el incendio declarado por la tarde en La Teja pueda haber sido provocado.

El Grupo de Delincuencia Urbana de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, en el curso de la que fuentes vecinales aseguran que efectivos policiales trasladaron a Comisaría a una persona a efectos de identificación por su posible implicación en los hechos, aún por determinar, asunto sobre el que el Ayuntamiento de Jerez eludió pronunciarse mientras la investigación siga en marcha. Otras fuentes consultadas por este medio indicaron que la Policía descartó la implicación del sospechoso tras contrastar la veracidad de la versión facilitada por el mismo tras ser interceptado en las inmediaciones de Montesierra.

Vecinos ayudan a mover un vehículo expuesto a las llamas. Vecinos ayudan a mover un vehículo expuesto a las llamas.

Vecinos ayudan a mover un vehículo expuesto a las llamas. / Miguel Ángel González

Esta actuación no guarda relación con una intervención realizada por agentes de la Policía Nacional, a los que se aprecia en un video difundido en redes sociales escoltando a un individuo por su presunta participación en los hechos investigados, extremo que desmintieron desde la propia Comisaría de Jerez.

Las autoridades solicitan en cualquier caso la colaboración ciudadana para que cualquier vecino que observe síntomas de provocación o la presencia de alguna persona sospechosa en zonas de acceso restringido por el fuego lo ponga en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El Plan de Emergencias se mantiene activo

Responsables municipales y autonómicos, encabezados por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, han reiterado su disposición a seguir colaborando en la lucha contra el incendio tras los difíciles momentos vividos horas antes.

Al término de la reunión, la regidora jerezana ha anunciado que el Ayuntamiento mantendrá activo el Plan de Emergencia Municipal para propiciar una coordinación eficaz frente a las actuales condiciones meteorológicas adversas. Después de lo sucedido esta tarde, “no nos fiamos y, aunque esta mañana se tenían todos los informes para desactivarlo, vamos a esperar a que cambie el tiempo”, ha indicado Sánchez, quien destacado la respuesta por parte de todas las Administraciones y cuerpos de seguridad -Policía, Guardia Civil, Bomberos, Infoca- a la solicitud de refuerzos, porque “estamos en una situación que igual que lo necesita Jerez, también se necesitan en el resto de la provincia”.

Colombo, por su parte, ha indicado que el Gobierno andaluz va a seguir colaborando para contener el incendio como viene haciendo desde que el miércoles se activó el Plan de Emergencias Municipal, al tiempo que ha destacado el trabajo realizado por los bomberos y el Infoca, “que son imprescindibles al igual que los efectivos de la Policía Nacional, la Guardía Civil, la Policía Local, el 112 y de todas las Administraciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios