¿Cómo funciona la energía solar de autoconsumo? Los expertos de SolarPlak nos lo explican
Contenido Patrocinado
La empresa especializada en la venta y selección de todo tipo de paneles solares SolarPlak explica en qué consiste el autoconsumo y cuál es la situación legal al respecto. Para SolarPlak invertir en autoconsumo solar genera grandes ahorros y permite amortizar la inversión en todos los casos.
El autoconsumo fotovoltaico cada vez está más de moda. Países como China (131.000 MW), Estados Unidos (51.000 MW), Japón (49.000 MW) y Alemania (42.000 MW) lideran en la actualidad el uso de las placas fotovoltaicas, siendo los que mayor capacidad de asimilar la energía solar tienen a día de hoy. España es, también, otro de los países con mayor producción de megavatios verdes obtenidos directamente del sol. En la actualidad es la décima potencia mundial como productor de energía solar (5.600 MW), por debajo de Australia (7.200 MW), Francia (8.000 MW), Reino Unido (12.700 MW), India (18.300) e Italia (19.700 MW), además de los cuatro países mencionados que encabezan el listado, según los datos publicados por The Spectator Index.
La situación en España en cuanto a la producción de energía solar se refiere es muy favorable. Los expertos en la venta e instalación de placas solares https://solarplak.es/ lo confirman. Esta empresa está especializada en las últimas novedades de energía solar, siendo una de las referentes en el país en cuanto a la venta de material para las instalaciones solares y kits se refiere. “Debemos entender el autoconsumo solar como el abastecimiento de electricidad que permite a un individuo o a una empresa consumir la energía que ellos mismos producen”, explican. “La energía se genera en los paneles solares fotovoltaicos y permite reducir el consumo habitual de los proveedores de electricidad, reduciendo de esta forma el gasto en las facturas de luz mensual”. Los paneles solares, explican, van conectados directamente a la red eléctrica general. Gracias a los inversores del circuito la corriente continua que se produce por el efecto fotovoltaico de los paneles solares se convierte en corriente alterna, la cual puede ser aprovechada en las instalaciones eléctricas de las viviendas o de las fábricas. Además, continúan, si existe una sobreproducción de energía esta puede ser liberada en la red obteniendo una compensación por parte de la operadora eléctrica.
Para SolarPlak el autoconsumo tiene una gran cantidad de ventajas. La primera de ella, señalan, es que permite reducir de manera considerable las facturas de la luz. “Nos encontramos en un momento en el cual la energía tiende a subir, tal como hemos visto en los últimos 20 años. Afortunadamente, los componentes para realizar una instalación fotovoltaica cada día son más asequibles”, señalan. Así mismo, explican que “una correcta instalación solar nos permite ahorrar importantes cifras en las facturas de la electricidad”. Para los expertos en paneles solares el uso de energía solar tiene también una ventaja muy importante y es que la energía que se genera en las celdas fotovoltaicas es respetuosa con el medio ambiente. “Los paneles solares generan energía completamente limpia, inagotable y gratuita. Ello se convierte en una alternativa real frente al uso de electricidad proveniente de la energía nuclear o de aquella obtenida a través de los combustibles fósiles”, matizan.
Autoconsumo solar en edificios comunitarios
El autoconsumo puede utilizarse tanto en viviendas comunitarias, así como en fábricas y en residencias privadas, aclaran los expertos. En el caso de la instalación de sistemas fotovoltaicos en las azoteas de edificios comunitarios la ley establece varías vías gracias a las cuales es posible realizarlas. Estas dependen de si las azoteas pertenecen a edificios residenciales, si se aprovechan las instalaciones de las azoteas de los vecinos “mediante la creación de comunidades energéticas” y compartiendo referencias catastrales, explican. Además, según añaden los especialistas estas instalaciones no precisan de las tres quintas partes de los propietarios para su aprobación, tal como se indica en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Ahora bien, en cualquier caso, indican, es necesario llevar a cabo un estudio de la viabilidad del proyecto y analizar las condiciones de consumo de energía solar a nivel comunitario. “El estudio de viabilidad permite conocer los perfiles de vecinos que participarán en la instalación, así como sus consumos, la potencia contratada y la cantidad de energía solar que deben producir los paneles solares para que la inversión sea rentable”, remarcan.
¿Es rentable el autoconsumo en España?
Para SolarPlak la respuesta es rotundamente sí. “Llevar a cabo una instalación para el autoconsumo siempre es rentable en España, ahora bien, es importante establecer algunos criterios de rentabilidad”, comentan. El precio de la instalación, señalan, variará dependiendo del lugar en el cuál se lleve a cabo la instalación, la orientación y de los componentes que sean precisos. Es decir, la cantidad de paneles solares, el tipo de estructura y montaje y la distancia al punto de conexión y del cableado, entre otras. “Dependiendo del precio final podremos calcular cuándo será el retorno de dicha inversión”, añaden. Este retorno de la inversión, por tanto, puede variar en función del precio final, pero también dependiendo del consumo de electricidad que se realice y de la ubicación. “Si eres una empresa que consume grandes cantidades de energía, entonces el retorno de la inversión será más rápido, mientras si tu empresa no consume grandes cantidades o no aprovecha todas las horas de luz, este puede tardar un poco más”, especifican. Por lo general, señalan, el retorno suele verse reflejado entre los 5 y 8 años desde la inversión inicial. “A partir de ese momento comenzarás a producir energía a coste cero”, concluyen.
Adiós al impuesto al sol
El impuesto al sol fue introducido en España el 9 de octubre del 2015. El mismo era aplicado a los productores de energía solar con el fin de recaudar impuestos. Afortunadamente, tal como explican los expertos de SolarPlak, este impuesto fue suprimido el 5 de octubre de 2018 mediante la aprobación del Real Decreto 15/2018 en el cual se reconoce el derecho de la población a autoabastecerse con energía propia generada de forma alternativa sin gastos adicionales.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía