Muere José Rodríguez Carrión

Adiós a un jerezano inolvidable

  • Fallece de forma repentina a los 62 años el médico y expolítico José Rodríguez Carrión

  • El funeral se celebrará este miércoles, a las 9,30 horas, en el Tanatorio de Jerez

José Rodriguez Carrión tras presentar su libro sobre la Virgen del Socorro./ARANDA

José Rodriguez Carrión tras presentar su libro sobre la Virgen del Socorro./ARANDA / Archivo Diario de Jerez

El doctor José Rodríguez Carrión ha fallecido en Jerez este martes de forma repentina tras un ataque al corazón. Estaba casado desde hacía más de 40 años con Covadonga Traverso y no tenía hijos.

Director del Instituto Médico Carrión, era doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Valoración Médica del Daño Corporal y en Valoración Médica de Incapacidades, además de Máster en Salud Pública y Atención Primaria, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, profesor de Salud Laboral de la Universidad de Cádiz y Especialista en Dolor Crónico No Oncológico. El administrador apostólico de la Diócesis, monseñor José Mazuelos, acudió este martes por la tarde al tanatorio a rezar una oración por su alma en compañía de su viuda. Su féretro fue cubierto con la enseña de la Hermandad de la Viga.

La muerte de Rodríguez Carrión ha causado gran pesar en Jerez donde era muy conocido tras ser teniente de alcalde con Pedro Pacheco. De hecho, a pesar de dejar la política hace dos décadas, acudía asiduamente a Puerto 3 para visitar al exalcalde y participó como portavoz en la manifestación a favor de Pacheco que se realizó a finales de 2017.

Fue también pregonero de la Semana Santa de Jerez en 1992 y era hermano de la Hermandad de la Viga. Incluso, escribió un libro dedicado a la historia de la Virgen del Socorro. Era articulista habitual de Diario de Jerez y colaborador de la Cadena Ser.

Tras dejar la política, Rodríguez Carrión volvió a la docencia universitaria, trabajando como profesor y subdirector en la Escuela de Relaciones Laborales y como profesor de Salud Laboral en la Universidad de Cádiz

Las exequias por el eterno descanso de José Rodríguez Carrión tendrán lugar a las 9,30 horas de la mañana de este miércoles en la iglesia de Jesús Resucitado, en las instalaciones del Tanatorio de Jerez. El funeral estará regido en todo momento por la normativa de prevención de la pandemia del coronavirus Covid-19. Según fuentes del Tanatorio, al funeral en el interior de la iglesia tan sólo podrán acceder 25 personas. La normativa ordena igualmente, refirieron las referidas fuentes, que “en la sala de velatorio tan sólo podrá haber diez personas”.

Una vez tenga lugar el funeral los restos de José Rodríguez Carrión serán incinerados, tal y como era su deseo.

Noticia de impacto

El inesperado adiós del ‘doctor Carrión’ dejó a cientos de jerezanos completamente impactados cuando el día no había hecho más que amanecer. La triste noticia fue corriendo de boca en boca y de red en red social. Las reacciones no se hicieron esperar. Y éstas fueron múltiples pues múltiples fueron las actividades a las que Carrión se dedicó a lo largo de su vida. Las principales, la medicina y la política, sin olvidar su amor por la historia, la educación, la investigación social y las cofradías.

Jerezano de familia granadina, de Las Alpujarras (de Pinos Puente para más señas), se crió en un entorno tan especial como la Colegial de Jerez (hoy Catedral) pues su padre era el sacristán. Muchas personas le conocieron como “el hijo del sacristán”, un hombre que pese a sus orígenes humildes fue capaz de alcanzar unos altísimos niveles de formación. Tras conseguir la licenciatura en Medicina comenzó a ejercerla por los pueblos de la Sierra de Cádiz donde fue consciente de la realidad social de mediados de los años 80.

Fue poco después cuando la política se cruzó en su camino en forma de Andalucismo. Fiel aliado del exalcalde Pedro Pacheco le acompañó en todos su proyectos políticos, desde el originario PSA, al PA y el PAP, siendo teniente de alcalde en áreas tales como Deportes y Promoción de la Ciudad. Entre su legado deja el esfuerzo desarrollado para que Jerez consiguiera los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002, además de grandes estudios sociales en zonas especiales como los barrios gaditanos de Santa María o El Pópulo avalados por la Universidad de Cádiz.

Su relación desde joven con el deán de la Catedral, José Luis Repetto Betes, “le conocí cuando era bachiller”, recordaba monseñor, le despertó siempre un inusitado amor por la historia, labor que desarrolló personalmente así como dentro de la Real Academia San Dionisio de la Ciencias, Artes y Letras y en el Centro de Estudios Históricos Jerezanos. “Era un hombre listo, aplicado y estudioso”, recuerda quien fuera deán catedralicio, que fue precisamente Repetto quien le casó en Almería con su esposa, Covadonga Traverso Blanco.

“Estaba considerado uno de los mayores expertos en la figura del conquistador jerezano Cabeza de Vaca”, recuerda Andrés Cañadas Machado, académico de San Dionisio al que la noticia de su fallecimiento le impactó sobremanera. Recordó Andrés Cañadas también su faceta cofrade, la cual desarrolló en la cofradía catedralicia, la Hermandad de la Viga, procesionando en la manigueta delantera derecha del Cristo de su devoción. Llegó a ser incluso pregonero de la Semana Santa de Jerez en el año 1992, siendo su presentadora su esposa.

Abandonada la faceta política, “al considerar que había cerrado una etapa de su vida”, recuerda Pedro Pacheco, se dedicó a la educación en la extinta Escuela de Relaciones Laborales donde Rafael Padilla, consejero editorial de Diario de Jerez y catedrático de Mercantil jubilado, le ofreció la subdirección.

“Teníamos muy buena amistad, lo conocí a mediados de los años 90. Era una fuerza de la naturaleza, creativo, leal y muy echado para adelante, entregado a causas en las que lo importante fuera ayudar a los demás”. Recuerda Padilla igualmente “ese carácter que tenía, pues cuando se enfadaba se enfadaba de verdad”, si bien si algo destaca de él “es que ha sido una de las personas más inteligentes que he conocido. Ha sido un amigo de los de verdad, de los que están contigo siempre”.

Fue el fin de la Escuela de Relaciones Laborales, “para la que tenía mil planes para que no cerrara”, lo que finalmente le llevó a ejercer la Medicina y crear el Instituto Médico Carrión así como a desarrollar su especialidad de perito forense.

En su actividad política coincidió con el arquitecto, urbanista y miembro del Consejo Asesor de este medio, Manuel Ángel González Fustegueras. “Estoy muy afectado, muy tocado y más en la situación en la que vivimos que ni podemos acercarnos. Era un buen tipo. No tenía gran relación con él últimamente pero coincidía con él andando por la avenida y hablando del pasado y del futuro. Desde este medio envío un fuerte abrazo a Covadonga”, manifestó.

Condolencia municipal

El Gobierno municipal, tras conocer el fallecimiento del ilustre doctor jerezano trasladó a la sociedad jerezana “el inmenso dolor que produce la ausencia repentina de una persona que se significó por su amor a la ciudad de la que fue concejal de su Corporación municipal. El gobierno municipal expresa su más sentido pésame a sus familiares, amigos y allegados en estas horas de abatimiento, tristeza y aflicción”, se destacó desde el Consistorio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios